El Perú se alista para la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad a cinco mil metros de altura, de iguales características que el ya existente penal de Challapalca, aunque con mucho más capacidad. El recinto servirá para albergar a los criminales más peligrosos del país.
Así lo confirmó Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras calificar la obra como ‘un gran megaproyecto’ y detallar que será posible gracias a la donación de un terreno ubicado en la sierra peruana.
“Tenemos un gran megaproyecto para un penal bastante alejado, ya lo anunciaremos después, para evitar que alguien diga: ‘no queremos el penal’. Nos están donando un terreno a cinco mil metros, es la autoridad la que nos está donando”, indicó Llaque en una reciente actividad oficial en el distrito de Magdalena del Mar.
En febrero de este año, el titular del INPE ya había dado algunas luces sobre la posibilidad de que se construya otro penal muy similar al de Challapalca, actualmente ubicado en la región Tacna, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
“Espero construir pronto un penal de régimen cerrado especial, muy parecido a Challapalca, en Tacna. Ya me donaron el terreno”, dijo Llaque en una entrevista a Latina Noticias.
En otro momento, detalló: “Un penal para 1500 reos, donde tenga el INPE capacidad de respuesta de una gran cantidad de internos. Todos los penales de régimen cerrado especial ya están hacinados”.
Infobae Perú conoció que este ‘nuevo Challapalca’ o ‘Challapalca II’, como ya lo denominaron algunas personas, estará ubicado en la región de Huancavelica.
A inicios del 2024, este proyecto se encontraba en una primera etapa de tramitación de papeles para poseer legalmente el espacio, pero ahora el proceso ya “está bastante más avanzado”, supo este medio por fuentes cercanas al INPE.
Challapalca será más grande
En sus recientes declaraciones, Javier Llaque también informó que el penal de Challapalca duplicará su capacidad gracias a una amplicación en sus estructuras. Pasará de tener 200 internos a 400 en los próximos meses.
Esto también fue anunciado a fines del mes pasado por el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien precisó que es con el fin de trasladar a sentenciados y procesados por los delitos de sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego de uso ilegal.
El penal de Challapalca es conocido por tener entre sus paredes a los temibles líderes del Tren de Aragua y de sus sanguinarias facciones criminales, así como a otros peligrosos criminales nacionales y extranjeros, entre ellos el conocido asesino neerlandes Joran Van der Sloot.
En este recinto carcelario también se encuentra recluido el temible Héctor Prieto Materano, alias Mamut, el otrora número uno del Tren de Aragua en Perú. Estuvo recluido en Piedras Gordas, pero seguía operando tras las rejas y enviando órdenes al exterior para que no se frene la maquinaria delictiva de la megabanda criminal venezolana.
Otro inquilino de este penal es alias Caracas, cuyo nombre real es Enrique Serrano Salas, sindicado como el líder de los Hijos de Dios, una peligrosa célula delictiva de la megabanda venezolana.
José Ángel Ortega Padrón, alias Armando, es también uno de los internoes del penal de Challapalca. Para la Policía Nacional, este delincuente venezolano era el peligroso cabecilla de los Gallegos, una banda criminal que operó a como el brazo armado del Tren de Aragua.
Las investigaciones fiscales develaron que los Gallegos estarían implicados en más de 20 asesinatos a sangre fría en la capital peruana, uno de ellos ocurrido en el jirón Zepita, una zona rosa del Cercado de Lima, donde se acribilló de varios disparos a dos ecuatorianas. Las víctimas de extorsión se negaron pagarle a Armando una fuerte suma de dinero semanal a cambio de ‘protección’ y por dejarlas trabajar en el meretricio.
Esto son solo algunas de las figuras delictivas más sonadas que alberga Challapalca, pero hay muchos más que en su haber deloncuencial tienen sonados secuestros, asesinatos, extorsiones y asaltos.
De acuerdo a las autoridades penitenciarias, la construcción del nuevo penal en Huancavelica permitirá a las autoridades trasladar a los presos que consideren de más alta peligrosidad para incomunicarlos totalmente y que no continúen liderando su red criminal.