¿Dina Boluarte protege a Vladimir Cerrón?: “Si él habla, cae su gobierno”, aseguró exconsejero regional de Junín

El líder de Perú libre se mantiene en la clandestinidad desde hace un año, cuando fue condenado a prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’

Guardar
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

Este 6 de octubre, Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, cumplió un año como prófugo de la justicia. Él se mantiene al margen de la ley luego de ser condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el marco de los delitos perpetrados por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Pese a que se mantiene escondido de la Policía Nacional del Perú (PNP), el líder de Perú Libre se deja ver muy a menudo a través de redes sociales. Esto ha generado suspicacia entre la ciudadanía por la forma en que operan las autoridades.

Inclusive, como forma de conmemorar el tiempo que lleva en la clandestinidad, Cerrón Rojas difundió un mensaje en su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, en el que expresa su satisfacción por permanecer fuera del alcance de la justicia.

“Saludo al partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo”, anotó.
Vladimir Cerrón lleva un año en la clandestinidad.
Vladimir Cerrón lleva un año en la clandestinidad.

Información sobre Dina Boluarte

El exconsejero regional de Junín, José Villasana, manifestó que el líder de Perú Libre —partido con que Pedro Castillo, y posteriormente Dina Boluarte, asumieron la Presidencia— se mantiene aún prófugo porque está recibiendo protección por parte de la propia mandataria.

“Más que su gente que estaba alrededor, es la protección de alto nivel aquí no cabe duda que es la protección que tiene de la presidenta porque él tiene cosas que en un día caería la presidenta Dina Boluarte del gobierno. Tiene información clasificada de muchas cosas”, indicó en entrevista con Exitosa.

Si él habla, cae su gobierno. Hay acuerdos entre ellos, entre Dina Boluarte y Vladimir Cerrón. Le están dando ese manto de protección para poder estar más años en la clandestinidad”, agregó.

Juan José Santiváñez, Vladimir Cerrón y Dina Boluarte. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Juan José Santiváñez, Vladimir Cerrón y Dina Boluarte. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

De acuerdo a las palabras de Villasana, Cerrón mantenían una relación mucho más cercana a Boluarte, en comparación a la que tenía con Castillo. Este sería el motivo por el cual el exgobernador se “continúa burlando de la justicia”.

“Había más acercamiento (de Cerrón) con Dina Boluarte que con Pedro Castillo (...) Aquí no solamente hay un apoyo de la presidenta de la República, sino todos sus colaboradores de la región Junín tienen cargos importantes en la actual Presidencia de la República. En diferentes índoles, en el Ministerio de salud, entre otros (...) Están trabajando de la mano, sino que no muchos de la capital no conocen a esas personas”, sostuvo al mismo medio.

“Vladimir Cerrón tiene un manto de protección, ¿Es prófugo la justicia o es un protegido de Dina Boluarte? (...) Se ha burlado de la justicia y de la Policía al estar un año prófugo. Hay acuerdos internos entre la presidenta y el señor Cerrón aquí. Él postea diariamente en redes sociales y no es geolocalizado y es algo raro que no puedan ellos geolocalizar y capturarlo. Más que prófugo de la justicia es un protegido por Dina Boluarte”, acotó.

Desde que se encuentra en calidad de fugitivo, el Ministerio del Interior (Mininter) ha tenido cuatro titulares sin éxito en localizarlo. Dos comandantes generales de la PNP tampoco pudieron dar con su paradero, a pesar de los esfuerzos y la elevación de la recompensa a 500.000 soles por información que conduzca a su captura.

El actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, afirmó conocer su ubicación aproximada y que están utilizando tecnología avanzada para su localización. Sin embargo, un audio filtrado en mayo pasado que sugiere el uso de un vehículo oficial para ayudar a Cerrón a evadir a las autoridades, suscitó suspicacias sobre la protección que podría recibir desde el gobierno.

Guardar