A una semana de declarado el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se mantienen incluso en aquellas jurisdicciones que fueron declaradas en alerta. Pese a la presencia del Ejército para apoyar en las labores de patrullaje en las calles, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, criticó las medidas del gobierno y los ‘resultados’ del estado de emergencia.
Para el burgomaestre del distrito limeño, actualmente el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no es capaz de ofrecer a la ciudadanía un plan real que permite garantizar la seguridad de los ciudadanos y se están cometiendo los mismos errores que en un estado de emergencia previo, pero que en su momento solo abarcó tres distritos.
“Tengo la impresión de que están repitiendo los mismos errores y los mismos síntomas de la primera declaratoria de emergencia (...) Primero el patrullaje de las Fuerzas Armadas. Es un número my pequeño los que han venido a San Juan de Lurigancho. Entendamos que no es un distrito pequeño, tenemos más de un millón de habitantes, (...) el otro elemento que se está repitiendo es que no hay una coordinación entre las instituciones administradoras de justicia: la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial y ahora el Ministerio de Defensa; y tercero es que no hay una apertura de siquiera incluir a los gobiernos locales en las tareas que se pudieran implementar”, sostuvo en el programa 2024.
Además, Maldonado sostuvo que el gobierno no comparte sus planes con los gobiernos locales, por lo que no conoce cuáles son las estrategias que el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa implementan en su distrito o en alguno de los otros 13 en estado de emergencia.
“Nosotros no tenemos ningún conocimiento sobre qué tipo de estrategia es, qué actividades se van a realizar, cuáles son los lugares que se van a intervenir. Nada (...) No hay una lección aprendida porque sigue siendo el mismo gobierno, sigue siendo la misma actitud”, afirmó en Panamericana.
El alcalde de San Juan de Lurigancho también sostuvo que esta declaratoria de emergencia podría tener un resultado similar al de una previa en la que solo se incluyeron en la lista a tres distritos, pero que pese a ser una cantidad reducida, no tuvo logros. En ese sentido, Maldonado se mostró poco optimista sobre los resultados de esta nueva medida.
“Antes de la declaratoria de emergencia que estamos viviendo solamente eran 3 distritos, como para hacer las cosas bien, como para ordenar las cosas, pero no funcionó nada y el día de hoy son más distritos en donde no se tiene la capacidad logística y operativa, y lo peor de todo es que no hay un plan, no hay una estrategia. Si lo hubiera, ya lo sabríamos, ya tendríamos una idea de lo que se va a hacer estos primeros días que se inició, ya estamos cerrando la semana y nosotros no sabemos exactamente cómo vamos a terminar a los 60 días”.
Coordinaciones entre el Mininter y el Poder Judicial
Aunque Maldonado se mostró a favor del trabajo que realizan los agentes de la PNP, al momento de capturar a los delincuentes, el alcalde también sostuvo que esa no es la totalidad del trabajo que se debe hacer para mantener a los criminales fuera de las calles. Es por eso que indicó que es necesaria la coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior.
“Le damos muy duro a la policía a pesar de que muchas veces hace su trabajo y que hacen capturas importantes muchas veces, pero ahí no termina el trabajo. Necesitamos que el Ministerio del Interior y el propio PJ también se jueguen el mismo partido (...)”, aseguró.