Adriana Campos-Salazar Cortés ha tenido un 2024 lleno de éxitos y desafíos, posicionándose dentro de la escena artística en Perú. A pesar de su éxito en la actuación, cuenta a Infobae Perú que su verdadero deseo es retomar una de sus primeras pasiones: la música.
Adriana se hizo conocida en la pantalla chica al interpretar a Michelle Flores en ‘De vuelta al barrio’, en 2020. Sin embargo, su mayor exposición se dio cuando asumió el papel de Bárbara Castro-Mendivil en la telenovela de Latina, ‘Papá en Apuros’, donde interpretó a la hija de Natalia Rodríguez (Ximena Díaz) y compartió roles con Juan Carlos Rey de Castro y José Miguel Argüelles. La serie se estrenó en 2023 y terminó de emitirse en mayo de este año.
Casi a la par, la joven actriz sorprendió al público peruano al formar parte de la undécima temporada de la exitosa serie de América TV, ‘Al Fondo Hay Sitio’, interpretando a Maripaz Contreras, donde encarna a la hija no reconocida de Tito Lara (László Kovács) y Lorena Contreras (Virna Flores), familia que se ha ganado el cariño del público.
Ahora, incursiona en el teatro con la obra ‘Una comedia macabra: El Musical’, donde da vida a Jenny, un personaje que le ha permitido explorar nuevas facetas en su carrera.
Un inicio prometedor
Adriana comenzó su travesía artística desde muy pequeña. “Siempre cantaba con mi papá”, comenta, refiriéndose a su padre, el productor musical peruano Rafael Diego Campos-Salazar Magne, conocido como Diego Magne. Fue este entorno familiar lleno de música el que despertó su pasión por el arte. Si bien la música fue su primera conexión con el mundo artístico, con el tiempo también creció el gusto por la actuación.
Su primera incursión formal en el teatro se dio con una producción musical infantil, experiencia que le permitió desarrollar habilidades que luego perfeccionaría en obras más complejas. “Empecé con la música y la actuación vino después. Me llamaron de un grupo de teatro que necesitaba a una niña que cantara para un musical de Annie. Yo dije que no actuaba todavía, pero podía intentarlo, les gustó y a mí también. Desde entonces tomé talleres y creo que me he perfeccionado bastante”, cuenta.
A pesar de su éxito, la joven actriz es consciente de que aún le queda mucho por aprender. “Todavía me falta formación, pero creo que he aprendido en la cancha. Desde que comencé a actuar profesionalmente en 2020, he hecho tres telenovelas y no he tenido mucho tiempo para formarme, pero lo que he aprendido ha sido en la práctica”, señala.
El desafío de un nuevo personaje en ‘Una comedia macabra’
La obra ‘Una comedia macabra: El Musical’ representa un nuevo reto en la carrera de Campos-Salazar. Interpretar a Jenny, una joven introvertida y llena de fobias, le ha permitido explorar nuevas capacidades actorales. “Está Ángela, con sed de venganza porque su enamorado le ha sido infiel, y está Jenny, que quiere calmar todo eso y la persigue todo el tiempo”, comenta sobre su personaje, quien cumple el rol de ser la amiga que trata de poner orden en medio del caos que genera Ángela (Gia Rosalino), su coprotagonista.
“Ha sido complicado porque nunca había hecho un personaje así. La mayoría eran más naturales, pero Jenny tiene momentos de hiperventilación y ataques, y la voz en el teatro es diferente a la televisión”, explica.
Bajo la dirección de Sandro Ventura, la obra ha sido un desafío tanto en términos de actuación como de técnica vocal, un formato distinto al que Adriana estaba acostumbrada. “Es mi primera obra de teatro musical profesional y no es solo cantar, la interpretación es diferente y se tiene que impostar un poco más la voz. Ha sido bonito y divertido explorar este nuevo camino”, señala.
Adriana también destaca la importancia del equipo de trabajo. “Trabajar con Sandro ha sido superchévere. Es un director muy abierto a las propuestas, lo que permite que el proceso creativo sea más rico”, afirma. En la obra comparte escena con jóvenes talentos como Fabiana Valcárcel y Feffo Neyra, lo que ha permitido que la obra tenga una dinámica fresca y entretenida.
Equilibrio entre la televisión y el teatro
Para poder participar en ‘Una comedia macabra’, Adriana ha tenido que equilibrar sus grabaciones en ‘Al Fondo Hay Sitio’, con sus ensayos y presentaciones en el teatro. A pesar de las dificultades, agradece la comprensión de las producciones. “El teatro es muy demandante, necesitas saber dónde se está moviendo cada uno y por eso todos debemos estar presentes. A veces es complicado, pero con el apoyo del equipo he podido manejar ambos proyectos”, comenta.
Desde abril de este año, cuando empezó la serie de América TV, Adriana viene interpretando a Maripaz, un personaje que ha sido bien recibido por los seguidores de la serie, en parte, por la química que ha desarrollado junto a sus padres en la ficción.
“Con Lászlo y Virna hemos tenido una conexión increíble y además somos muy parecidos. El casting ha sido muy acertado físicamente. A veces nos vemos y decimos wow, qué miedo (risas). Aparte, me siento muy agradecida por actuar con ellos que son actores con trayectoria y buenas personas, lo que ha permitido que tengamos una buena relación y química, entonces las escenas han salido bonitas”, comenta.
El regreso a la música: Un deseo pendiente
A pesar de su éxito en la actuación, Adriana siente que ha llegado el momento de retomar su carrera musical, la cual dejó en pausa debido a sus compromisos en televisión y teatro. “Quiero dedicarme a la música y darle énfasis. Es algo que siempre ha estado ahí, pero por el ritmo de las grabaciones no he podido desarrollar tanto como quisiera”, confiesa. Para ella, la música es su verdadera pasión y está decidida a darle prioridad.
A través de sus redes sociales, Adriana comparte con sus seguidores algunas de sus interpretaciones, a menudo acompañada de su padre, Diego Magne. “Mi papá es productor musical y ha dedicado su vida a la música. Estamos esperando ese momento para hacer nuestro gran proyecto y ser constantes, porque sacar una canción es posible, pero mantenerse es lo difícil”, revela.
Campos-Salazar también es consciente de los desafíos que implica ser una artista independiente en nuestro país. “Es complicado porque acá, en Perú, la gente a veces te desanima un poco, pero creo que, si tienes verdadera pasión, puedes lograrlo”, afirma con determinación, destacando su deseo de dedicarle más tiempo a su carrera musical.
Aunque actualmente está enfocada en sus roles en ‘Al Fondo Hay Sitio’ y ‘Una comedia macabra’, que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores) hasta el lunes 14 de octubre, Adriana tiene claro que quiere seguir perfeccionándose para convertirse en una artista completa, persiguiendo su sueño de ser cantante pop.
En lo personal, Adriana se muestra feliz con su relación de dos años con el actor e influencer Thiago Vernal, quien se encuentra en Uruguay grabando ‘Locos de amor. Mi primer amor’. “Me mandó flores para el estreno de ‘Una comedia macabra’. Antes de Uruguay, estuvo estudiando teatro musical en la Universidad de Nueva York. Estamos muy bien y estoy contenta porque volverá prontito”, comenta emocionada.