Intentó evitar que un delincuente se llevara su celular, pero las cosas no salieron como esperaba. Cámaras de seguridad de la calle Chicmabamba, cerca de las avenidas Pacasmayo y Colectora, en San Martín de Porres, captaron un nuevo asalto a manos de delincuentes en moto.
Esta vez, la víctima fue una joven que ya estaba a punto de llegar a su casa, cuando de pronto es interceptada por cuatro malhechores, quienes iban a bordo de dos motocicletas. Para evitar el robo de su celular, optó por lanzarlo al techo de una casa. Sin embargo, el dispositivo cayó al suelo y rápidamente uno de los ladrones lo agarró.
Ante esta situación, la mujer se enfrentó al delincuente y forcejeo con él, pero su esfuerzo fue en vano, pues terminó perdiendo el celular. Al ver esta escena, otro de los cómplices, quien iba a bordo de una segunda motocicleta, tuvo la intención correr a ayudar a su compañero, pero como ya tenía el aparato en su poder, dio media vuelta y huyó.
“Fui atacada por dos motos. Se bajaron los dos y yo sentí como que van a vivir hacia mí. Mi reacción fue tirar el teléfono. Ya vivimos atemorizados”, señaló para ATV.
Otra joven también dijo haber sido víctima de un violento asalto de parte de delincuentes extranjeros, que incluso la amenazaron con una botella rota y de no haber sido por los vecinos, quienes salieron a auxiliarla, habría salido lastimada.
Operativo en Las Malvinas
La Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima llevó a cabo un allanamiento de gran magnitud en el Centro Comercial Las Malvinas, en el marco de un operativo contra redes criminales dedicadas al robo y receptación de dispositivos electrónicos, el último 30 de setiembre.
Durante las diligencias se allanaron más de 50 stands comerciales, con el apoyo de 54 fiscales, efectivos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Procuraduría General del Estado.
La operación permitió la incautación de más de 800 celulares, cuyos números de IMEI estaban adulterados o carecían de registro legal. Estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que los equipos habían sido manipulados y estaban siendo utilizados para la comisión de diversos delitos, como el robo y la extorsión.
El fiscal a cargo destacó la importancia del operativo en la lucha contra el crimen organizado en la capital. “Este es un golpe significativo a las redes criminales que operan en la ciudad, utilizando dispositivos móviles robados para fines ilícitos”, señaló a La República.
¿Qué marcas de celulares roban más?
Los delincuentes están cada vez más atentos a los dispositivos tecnológicos de última generación y aprovechan cualquier distracción de las víctimas para sustraer estos dispositivos en cuestión de segundos.
Entre las marcas más robadas, destacan aquellas de alto valor y popularidad, como Apple, Samsung y Redmi, debido a la alta demanda en el mercado negro y la facilidad para revenderlos.
- Samsung: 165 mil 434
- Redmi: 58 mil 703
- Huawei: 35 mil 403
- Apple: 35 mil 031
- ZTE: 19 mil 448
- Oppo: 14 mil 755
- Poco: 9.768
- LG: 6.800
- Otros: 39 mil 51
Zonas inseguras
La inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a distritos que antes eran considerados relativamente seguros. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las denuncias por robo han aumentado significativamente en varios sectores de la ciudad. Distritos como Santiago de Surco y Miraflores, conocidos por su perfil residencial y turístico, ocupan ahora el cuarto y sexto lugar entre los distritos con mayor número de denuncias por este tipo de delitos.
Entre enero y marzo de 2024, Surco registró 2,175 denuncias de robo, mientras que Miraflores contabilizó 2,066. San Juan de Lurigancho se mantiene a la cabeza con 4,403 denuncias, seguido por Lima (Cercado) con 4,264 y San Martín de Porres en tercer lugar con 2,179. Comas, por su parte, ocupa el quinto puesto con 2,135 denuncias, completando este preocupante ranking.