La desaparición de Manuel Antonio Calle López, un comerciante del rubro de construcción en la provincia de Sihuas, Áncash, ha generado una intensa preocupación en la región. Los familiares reportaron que no saben nada del empresario desde el 30 de septiembre que se dio a conocer el hecho, pero todo se trataría de un secuestro.
Sin embargo, una nueva pista daría señalaría a que la organización criminal ‘Los Pulpos’ estaría detrás de este presunto secuestro. De esta manera, la banda extendería sus actividades ilícitas en otras provincias.
De acuerdo con la investigación preliminar, el hombre de 64 años se encontraba atendiendo en su negocio y fue visto por última vez al mediodía. Desde ese momento, ya no se conoce su paradero, por lo que las autoridades se encuentran intensificando la búsqueda.
Pieza clave en la investigación
La Policía Nacional del Perú (PNP) pudo acceder a un informe solicitado al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para identificar la titularidad de la persona que se comunica con los familiares, a quienes les estarían extorsionando para su liberación.
Una de estas líneas está vinculada a una mujer, lo que llevó a las autoridades a su domicilio en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. En el lugar solo se encontraba su madre, quien refirió que su hija se encuentra en Lima y confirmó que se trata de su número.
Esta revelación da más pistas de quiénes estarían detrás del presunto secuestro. Ante ello, fue trasladada hasta la Dirincri de Trujillo para que rinda sus manifestaciones y brinde más detalles del caso.
Las autoridades continúan trabajando para localizar a Manuel Calle y detener a los responsables. Esta organización criminal es una de las más grandes que opera en el norte del país.
“Estamos apoyando nosotros en Huaraz, como ustedes saben, no puedo dar más detalles por respeto a la vida de la víctima”, indicó el general José Zavala a Exitosa.
El caso también se encuentra en investigación por las autoridades en Lima para conocer más del paradero de los secuestradores. Ante ello, la familia pidió celeridad en la investigación para evitar que le hagan daño al empresario.
Cabe precisar que no sería el único número por donde se comunican los secuestradores, por lo que la investigación ayudará con conocer más detalles de sus paraderos.
La banda criminal más peligrosa de Trujillo
Miller Cruz Arce, conocido como Miller Pulpo, fue el primero de los hermanos en ingresar al penal El Milagro de Trujillo, marcando el inicio de una serie de encarcelamientos que involucrarían a su familia relacionada con el crimen. Este evento es parte de la historia de la organización criminal ‘Los Pulpos’, fundada en los años 90 por los hermanos Miller, Nilton, Eddy y Jhon Cruz Arce.
La organización comenzó con asaltos, pero pronto amplió sus actividades delictivas a secuestros y extorsiones, extendiéndose por diversos distritos de Trujillo. La notoriedad de ‘Los Pulpos’ ha captado la atención de las fuerzas del orden, que han intentado sin éxito desarticular la banda en varias ocasiones.
Jhon Pulpo, otro de los hermanos, fue condenado por homicidio calificado tras asesinar a su expareja y a un hombre, lo que lo llevó al penal de Challapalca. Por su parte, Nilton Pulpo recibió una condena de 30 años de prisión por abuso sexual de una menor, según informes de la Policía Nacional del Perú (PNP).
A pesar de que las autoridades han ido capturando a sus integrantes, esta banda se mantiene y opera en varios sectores de la Ciudad de la Primavera.