La presidenta peruana Dina Boluarte ha evadido las preguntas de los medios de comunicación nacionales durante 89 días. En lugar de responder a los cuestionamientos sobre su implicancia en el presunto encubrimiento del prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, y otros temas de importancia como el caso Rolex, ha optado por ofrecer discursos impersonales donde únicamente destaca los avances de su gobierno.
En una entrevista con Milagros Leiva, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su percepción sobre la actitud de la presidenta Dina Boluarte. Kuczynski opinó que si una autoridad gubernamental evita a la prensa, es porque le tiene miedo. “De repente no sabe lo que hay que decir y por eso les tiene miedo”, indicó y recordó que durante su Gobierno nunca tuvo temor de enfrentar a la prensa, a pesar de que los medios estuvieron detrás de “tumbar a presidentes”.
PPK evitó pronunciarse sobre el tema del ‘cofre’, el vehículo presidencial en el que se habría fugado Cerrón. Sin embargo, destacó que durante su gestión ha recorrido todo el Perú en otro vehículo presidencial y que nunca fue expulsado de ningún lugar. Cabe recordar que la presidenta Dina Boluarte ha enfrentado una recepción hostil en varias regiones del país, donde incluso ha sido agredida y se le ha exigido que se retire.
Premier justifica el silencio de Boluarte
El pasado 03 de octubre, la jefa de Estado sostuvo durante un discurso que prefiere comunicarse con la población a través de su obras. Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, justificó esta modalidad de comunicación política. A su juicio, la presidenta se comunica “diariamente con la población”.
“La señora presidente diariamente realiza actividades a nivel nacional, no solamente en Lima. Lo hace a nivel nacional, y son ustedes testigos (...) que la señora presidenta, al finalizar cada una de estas actividades, o cuando inagura las obras, da un mensaje y se comunica con la población. La señora presidenta se comunica diariamente”.
Añadió que la presidencia tiene una serie de medios de comunicación como las redes sociales: “ustedes lo pueden ver todos los días”, dijo.
PPK y su chófer seguirán siendo juzgados por crimen organizado
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski y su chófer, José Luis Bernaola Ñuflo, continuarán siendo procesados por el delito de organización criminal, agravado por lavado de activos. El juez Jorge Chávez Tamariz tomó esta decisión apoyándose en una interpretación de la Ley 23108, en concordancia con la Constitución y la Convención de Palermo.
De manera similar a lo que realizó en el caso de los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón, el juez Chávez Tamariz afirmó que tuvo que interpretar la ley de una forma más amplia debido a la ambigüedad y la falta de claridad técnica por parte del Congreso sobre el concepto de “control de la cadena de valor de mercado” para identificar a una organización criminal.
En este sentido, el juez detalló que se basó en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, específicamente en la Ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión), para aplicar el concepto de “control de la cadena de valor de mercado” de manera análoga en el marco legal peruano.