Pescadores artesanales bloquearon carreteras en Arequipa, Tacna y Moquegua por presencia de barcos chinos en el mar peruano

Los gremios exigen la salida del ministro Sergio Gonzáles y la derogación de dos Resoluciones Ministeriales que favorecen a las embarcaciones extranjeras y afectan a los pescadores locales

Guardar
Pescadores artesanales peruanos realizaron paro de 48 horas en Arequipa, Tacna y Moquegua | Foto composición: Infobae Perú / FB Wilber Isaac Tapia
Pescadores artesanales peruanos realizaron paro de 48 horas en Arequipa, Tacna y Moquegua | Foto composición: Infobae Perú / FB Wilber Isaac Tapia

Como medida de protesta contra el Gobierno de Perú por la falta de medidas efectivas que permitan el control sobre las embarcaciones chinas en el mar, los pescadores artesanales de las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa han iniciado un paro que implica el bloqueo de varias vías.

Según informaron varios medios locales como Radio Victoria, la medida inició tras la convocatoria realizada por Macro Sur. El 2 de octubre en la localidad portuaria de Matarani, en Islay, los hombres de pesca bloquearon la carretera Panamericana Sur y Costanera. La situación afectó a los distritos de Lomas y Atico en la provincia de Caravelí, región Arequipa.

Precisamente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Atico, Julio Candia Ramos, indicó que más de 1,500 pescadores artesanales de su jurisdicción y la costa de Caravelí están siendo perjudicados por la presencia de barcos chinos que operan en el límite del mar territorial peruano. Estos barcos están capturando pota o calamar gigante, extrayendo más de 500 toneladas de estos moluscos, mientras que un pescador artesanal promedio no logra superar las 10 toneladas en su travesía mensual.

“Hay pescadores que salen a 20 millas o 80 millas y observan más de 10 barcos chinos ejecutando la pesca de arrastre en nuestro espacio marino. Se debe cumplir con la norma de monitoreo satelital, estas personas se llevan grandes cantidades nuestra pota y calamar, lo procesan y luego regresan”, señaló en diálogo con la prensa local.

También participaron los pescadores procedentes de las regiones de Moquegua y Tacna. El recorrido inició en el puerto arequipeño de Lomas hasta la caleta Vila Vila en Tacna para manifestar también su descontento contra el Gobierno central por no ampliar la cuota de pesca de bonito de jurel. Entre sus exigencia también está la renuncia del ministro de Producción Sergio Gonzáles.

“Quieren poner en veda un recurso dentro de la zona de Arequipa. Produce nos dice que el mar no tiene límites y ahora nos pone un límite. No pedimos que nos regale un pedazo de tierra, solo pedimos respeto”, señaló un representante de los pescadores.

Lo que exigen

  • Rechazo a la RM-00396-2024-PRODUCE: Demandamos la corrección de esta norma y el establecimiento del límite acordado de 1000 kilos de jurel por día para los pescadores artesanales selectivos de cortina y pinta.
  • Rechazo a la RM-0389-2024-PRODUCE: Nos oponemos a esta regulación sobre la pesca del perico, ya que contradice el acuerdo alcanzado en la reunión entre dirigentes de la pesca artesanal, bolichitos de la macro sur y funcionarios de PRODUCE.
  • Rechazo a la competencia desleal de la flota china: Exigimos un rechazo total a la competencia desleal que representan las embarcaciones chinas en el mar de Grau, ya que la pota es una de las principales actividades para los pescadores poteros del Perú.

Produce invalida reclamo y pruebas de pescadores peruanos

El Gobierno de Dina Boluarte ha desestimado tanto el reclamo como las pruebas hechas públicas por los pescadores artesanales de Paita, en Piura, quienes señalaron que la presencia de barcos chinos en el mar peruano, dentro de sus 200 millas, afecta su actividad pesquera.

La nueva norma del Produce para eliminar la pesca ilegal en el mar peruano no sería totalmente efectiva. - Crédito Composición Infobae/Canal N/Sea Shepered
La nueva norma del Produce para eliminar la pesca ilegal en el mar peruano no sería totalmente efectiva. - Crédito Composición Infobae/Canal N/Sea Shepered

La pota, uno de los recursos abudantes en nuestro lado del litoral y que ha sufrido una depredación por parte de embarcaciones extranjeras, se escaseó hace algunas semanas y ello provocó una subida del precio en los mercados locales.

El Ministerio de la Producción (Produce) explicó que la escasez se debía al fenómeno de El Niño y no validó versiones sobre la depredación de barcos chinos. “El vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), sostuvo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano”, resaltó Produce.

A pesar del descontento y los reclamos legítimos de los pescadores artesanales, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE, que exige a las embarcaciones pesqueras extranjeras contar con un sistema de control satelital. Sin embargo, este decreto presenta serias fallas.

En primer lugar, la eficacia del sistema depende de la información que proporcionen los países de origen de estas embarcaciones, como China. Esto plantea preocupaciones sobre la fiabilidad de los datos, ya que el Estado peruano podría verse limitado por la falta de transparencia y precisión en la información que reciba.

Además, el decreto no asegura que las embarcaciones cumplan con esta normativa, lo que genera incertidumbre sobre su efectividad para proteger los recursos hidrobiológicos del mar peruano.

Evalúan paro nacional

La protesta que se realizó durante 48 horas ha tenido un efecto considerable en el transporte de mercancías y pasajeros, con numerosos camiones y autobuses parados durante horas en las rutas bloqueadas. A pesar de los esfuerzos de la Policía por desbloquear las carreteras, el descontento de los pescadores sigue presente. En esa línea, esperan se atiendan sus demandas en un plazo mínimo, caso contrario advirtieron un paro nacional.

Guardar