La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la condena a cadena perpetua contra Alex Piere Arca Vizcarra, conocido como ‘Negro Bemba’, quien fue señalado como el brazo derecho de Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Este último se encuentra vinculado con diversos secuestros, extorsiones, crímenes y más en la zona del norte de Lima, por lo que se reubicó en Challapalca.
La cárcel no habría sido impedimento para que continúe operando y participando en los diversos delitos. Arca Vizcarra ya es conocido en el mundo criminal, debido a que su detención se da luego de asesinar a una cambista, Gloria Aguirre Vega, por el año 2016.
Sin embargo, una nueva sala dejó sin efecto su condena y fue liberado del Penal de Challapalca, según dio a conocer RPP Noticias. Asimismo, dispuso que se realice un nuevo juicio oral por el caso mientras vuelve a las calles.
De acuerdo con la resolución emitida el 19 de septiembre, la decisión se tomó después de que se identificaran fallos en la sentencia anterior, que violó los derechos de motivación y prueba del acusado.
¿Quién es el ‘Negro Bemba’?
El nombre de Alex Piere Arca Vizcarra pasó a los documentos policiales y judiciales tras el asesinato de la cambista luego de robarle 30 mil dólares en San Isidro. Es así como la Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó su búsqueda, pero el ‘Negro Bemba’ ya había tomado otro rumbo.
Este crimen, perpetrado por un grupo de cinco individuos a bordo de una camioneta, llevó a las autoridades peruanas a incluir a Alex Piere Arca Vizcarra en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Se ofrecía una suma de S/ 20,000 por información que facilitara su captura.
La cárcel no era su objetivo y tenía que darse a la fuga, por lo que viajó a Argentina para ocultarse: se creó un nombre y cambió de apariencia para tratar de ocultarse de la justicia.
Sin embargo, Interpol Buenos Aires logró la detención de Arca Vizcarra. La captura fue posible gracias a la colaboración entre la Policía Nacional del Perú y la Policía Federal Argentina, en el marco de la cooperación internacional. En ese entonces, contaba con una notificación roja emitida por la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima por vinculación con el caso.
No obstante, su actividad delictiva continuaría desde el penal Miguel Castro Castro, por lo que el INPE anunció su reubicación al centro penitenciario de Challapalca tras una alerta de la PNP el pasado 4 de abril de este año.
Javier Llaque Moya, presidente del INPE, manifestó que ni bien se emitió la alerta de las autoridades realizaron un operativo. En esta intervención, se halló diversas hojas y un cuaderno con varios números telefónicos.
“El motivo del traslado ha sido porque hace dos días la Policía Nacional alertó al INPE que este interno vendría realizando coordinaciones, ya sea a través de sus visitas o llamadas telefónicas, aunque no le hemos encontrado celular, hacia fuera con una organización criminal”, manifestó en ese entonces a través de las redes sociales.
Este sujeto también conversó con Latina Noticias cuando era trasladado. En ese momento, prefirió no hablar de Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, a quien aún las autoridades no pueden capturar.
El ‘Negro Bemba’ también es acusado de haber ordenado el asesinato de un efectivo policial y otros crímenes, los cuales no se descarta que habría estado en coordinación con la banda de ‘El Monstruo’.
El Poder Judicial también dispuso que no deberá cambiar de domicilio, pasar por un registro biométrico y más, a pesar de que antes se fugó a Argentina en una anterior oportunidad.