Un nuevo día festivo se suma al calendario nacional luego de la oficialización de la Resolución Ministerial N° 0334-2024, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), publicada en el Diario Oficial El Peruano el último miércoles 2 de octubre. A partir del próximo año, el primer domingo de agosto se celebrará el Día del Adobo de Cerdo, un platillo emblemático de la gastronomía peruana y, en particular, de la región Arequipa.
La festividad tiene como objetivo revalorizar el adobo de cerdo, que es uno de los platos más consumidos en todo el país. La medida busca no solo celebrar este delicioso manjar, sino también promover el turismo nacional e internacional, al tiempo que se destaca la carne de cerdo como insumo clave en la elaboración de diversas recetas tradicionales peruanas.
A pesar de su importancia cultural y gastronómica, el Día del Adobo de Cerdo no está clasificado como feriado nacional ni como día no laborable. Por lo tanto, el sector público como el privado continuarán con su jornada laboral de manera habitual en dicha fecha. Sin embargo, se reconoce como una festividad significativa, al igual que el Día del Pollo a la Brasa y el Día del Ceviche, entre otros.
¿Por qué se celebrará el Día del Adobo de Cerdo?
La resolución ministerial enfatiza la importancia de la carne de cerdo en la cocina peruana, destacando que el adobo es un plato representativo que forma parte de las expresiones culturales a nivel local y regional. Asimismo, se busca fomentar el acceso de las cadenas productivas vinculadas a la crianza y comercialización de este producto, lo que podría mejorar la situación de los productores y comerciantes en el sector.
Es importante mencionar que el Gobierno Regional de Arequipa incluyó este platillo en su calendario gastronómico y lo oficializó en 2023, estableciendo que se celebrará el primer domingo de agosto, coincidiendo con el aniversario de la ciudad.
La medida del Midagri también busca impulsar a pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la venta de platos a base de carne de cerdo. Además, se espera que también contribuya al desarrollo económico y cultural del país.
Contrabando de carne de cerdo afecta producción
Miguel Cuadros Calderón, presidente de porcicultores de Arequipa, señaló que durante 2023, tuvieron graves problemas con la producción de carne de cerdo y que la actualidad se han estabilizado pero la situación no ha sido resuelta.
En una reciente entrevista con RPP, Cuadros Calderón, explicó que el contrabando de carne de cerdo en varias regiones del país fue lo que afectó a los productores.
“El año pasado tuvimos un gravísimo problema que no se ha solucionado. Estamos trabajando de manera silenciosa porque sigue ingresando cerdo de contrabando a regiones como Huancavelica, Tacna, Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Puno, como también ingresa huevo, pollo y otras reses”, detalló al mencionado medio.
En ese sentido, indicó que el contrabando proviene de Bolivia y en consecuencia afecta la economía de los productores nacionales. “El cerdo de contrabando ingresa todas las semanas en cantidades de 300 y 500 carcasas de cerdo beneficiado sin cabezales de Bolivia y cubre las regiones mencionadas. Eso nos resta productividad y ralentiza la economía de las granjas de producción”, continuó.
Aunque la situación en las fronteras ha mejorado, aún se necesitan medidas adicionales para resolver el problema del contrabando. Además, Cuadros destacó que Arequipa satisface la demanda de carne de cerdo de otras regiones del país.
“Arequipa no solo produce para su autoconsumo, sino que envía cerdos al Cusco y eso nos ha ayudado a que las granjas de producción aumenten sus animales y su productividad”, señaló para el mismo medio.
Esperan festividad
Por otro lado, respaldó la medida impulsada por el Midagri y aseguró que se estarán preparando para la festividad el primer domingo de agosto de 2025. Miguel Cuadros expresó que esta festividad es de gran ayuda a los productores.
“Esperamos que la primera semana de agosto sea un gran impulso, con ferias y la colaboración de restaurantes y picanterías, lo que beneficiará a todos los productores. A nivel nacional, esto nos permitirá llevar nuestro plato típico a otras regiones. El adobo de cerdo es un alimento balanceado, de excelente calidad, y alto contenido proteico, además de ser delicioso. Solo pedimos que se valore su calidad, ya que no presenta problemas de colesterol”, concluyó.