La Fiscalía de Arequipa dispuso declarar consentida la disposición de archivo, que señala ‘no haber mérito’ para seguir con la investigación que se formuló en enero de 2023 contra el ciudadano peruano de iniciales D.C.Z.M., por presunta violencia física y psicológica en agravio de una joven.
“Apareciendo los cargos de las cédulas de notificación en la carpeta fiscal, y habiendo transcurrido más de cinco días desde la fecha de haber sido notificado sus destinatario, sin haber interpuesto recurso de elevación; y estando a lo establecido en el numeral 5° del artículo 334 del Código Procesal Penal Vigente, se dispone: declarar consentida la disposición de archivo que señala no haber mérito para formalizar y continuar con la investigación preparatoria, en consecuencia remítase la presente carpeta al archivo central para su correspondiente custodia”, se lee en el documento fiscal.
En el oficio n.°112 del expediente del caso, que data del 5 de febrero de este año, el fiscal provincial Percy Soncco Mendoza comunicó al juez del 12° Juzgado de Familia Sub Especializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar sobre la decisión de archivamiento.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a efecto de informar que el caso que contiene la investigación en contra de D.C.Z.M. en agravio de N.M.F.V., se encuentra archivada mediante Disposición 04, la misma que se encuentra consentida mediante Providencia Fiscal 03 de fecha 05/02/2024, para lo cual se remite a fojas 19, copias certificadas de los documentos mencionados, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones en cuanto a las medidas de protección”, se precisa en dicho oficio.
En redes sociales, el joven escribió: “Fui acusado injustamente, lo que daño profundamente mi nombre y el de mi familia, a pesar de todo, mantuve la calma y la esperanza de que la verdad saldría a la luz. Tras una investigación exhaustiva que culminó en un informe de más de 1000 páginas, donde casi la mitad son evidencia que fue presentada y solicitada por mí, ha quedado claro que soy inocente”.
De acuerdo a él, la supuesta agraviada fue citada a declarar por las autoridades fiscales en reiteradas oportunidades, pero después de una acudir una única y primera vez no volvió a presentarse.
El caso se remonta al 2023
A inicios del 2023, una joven decidió hacer pública en redes sociales una grave denuncia contra el ciudadano de iniciales D.C.Z.M., natural de Arequipa, a quien acusó de supuestamente haberla violentado sexualmente, golpeado y grabado todo el atroz hecho para difundir el video.
La difusión del caso motivó que en redes sociales otros perfiles también lo sindiquen de ser el supuesto responsable de haberlas atacado, bajo un aparente modus operandi que finalizaba con la grabación de un video consumando su delito.
Enterados de la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa abrió una investigación, la misma que en la actualidad ya quedó archivada.
En ese momento, la denunciante declaró “Quise denunciar y me amenazó hasta el día de hoy. Él me ha dejado traumas y de los peores, no pude seguir con mi vida como lo era antes porque él no solo me violó, me grabó, me expuso sin consentimiento, que ya no se permita eso por favor”.
De acuerdo al derecho penal, el delito de violación en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir se pena con hasta 26 años de cárcel. El Código Procesal considera como agravante y suma cinco años de prisión a la condena cuando el agresor registra su delito “mediante cualquier audiovisual”.
Se defendió
Tras hacerse pública la denuncia, mediante su cuenta de Facebook, el joven ya había rechazado la denuncia y negado que sean ciertas la acusaciones en su contra.
“Lamento que diversas personas estén utilizando las redes sociales para desprestigiar mi honor y reputación e incluso el de mi familia. Debo hacer presente que aquellos hechos que se vienen publicando y/o compartiendo a través de las redes sociales son completamente falsos y/o sacados de contexto”, dijo.
“No he sido procesado, sancionado y /o condenado por ningún de los supuestos hechos que se me atribuyen y ello debido a la temeridad y falta de pruebas de los autores de estos infundios”, añadió.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas” durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los CEM, que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atienden de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.