Después de 15 años de separación, los hermanos Liam y Noel Gallagher han sorprendido al mundo anunciando el regreso de Oasis a los escenarios. La icónica banda británica ha generado gran emoción entre sus seguidores al confirmar una nueva gira internacional que marcará su tan esperado reencuentro.
El anuncio de la gira ha causado revuelo, especialmente en los países donde Oasis ha confirmado sus presentaciones. Hasta el momento, la banda ha incluido conciertos en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, y en varios países de América Latina, entre ellos Brasil, Chile y Argentina.
Recientemente, los fans mexicanos recibieron la noticia de que Oasis también se presentará en México como parte de esta gira. Este regreso a los escenarios ha generado una enorme expectativa, y muchos esperan que la gira marque una nueva etapa en la historia de la banda, considerada una de las más influyentes del rock británico.
Perú no fue incluido y fans inician campaña
Luego de darse a conocer que el próximo año Oasis llegará a Sudamérica, los seguidores peruanos de la banda británica han iniciado una campaña por redes sociales para llamar la atención de la agrupación, así como de las productoras peruanas, esto con la única intención de que los hermanos Liam y Noel Gallagher lleguen a Lima.
Por ello, un grupo de fans decidió alquilar un letrero de publicidad ubicado a las afueras del Jockey Plaza. Aquí, ellos expresaban su deseo de ver a la banda británica en Lima en el 2025. Asimismo, invitaba a otros seguidores a sumarse a esta iniciativa, por lo que les pedían hacer viral el hastag ‘OasisEnPerú2025’, pues así su mensaje podría llegar hasta la misma agrupación.
Poco a poco los fans se han ido sumando a dicha iniciativa y han mostrado su apoyo a las personas que se encuentran detrás de esta idea. Incluso, una de las páginas de fans más grandes de Oasis ha compartido el pedido de los peruanos.
Recordemos que la última vez que los peruanos disfrutaron de un concierto de esta banda fue hace más de 10 años, exactamente en el año 2009, en el Estadio Nacional de Lima, donde más de 40 mil personas disfrutaron y vibraron con cada una de sus canciones.
¿Por qué se separó Oasis?
El éxito musical de Oasis siempre estuvo acompañado por la tormentosa relación entre los hermanos Liam y Noel Gallagher. Las tensiones entre el vocalista y el guitarrista, quienes también eran los principales compositores del grupo, alcanzaron su punto de quiebre el 28 de enero de 2009. Aquella noche, durante el festival Rock en Seine en París, una violenta pelea en los camerinos, que incluyó una guitarra rota, provocó la cancelación del concierto y la posterior separación de la banda.
La ruptura de Oasis no solo fue el fin de uno de los grupos más influyentes del britpop, sino también el resultado de una rivalidad fraternal que había perdurado por años, tanto dentro como fuera de los escenarios. Mientras la banda competía por el estandarte del movimiento británico con grupos como Blur, los Gallagher intensificaban sus conflictos personales, lo que terminó opacando el éxito que lograron con álbumes icónicos.
Desde la separación, ambos hermanos mantuvieron una relación tirante, intercambiando críticas y ataques a través de las redes sociales y en declaraciones públicas. Sin embargo, en los últimos años, las tensiones parecían haberse calmado. Según explicaron esta semana, su reconciliación no fue producto de una “gran revelación”, sino más bien el resultado de una “toma de conciencia gradual” de que este era el momento adecuado para volver a los escenarios. Años atrás, un reencuentro parecía imposible, con Liam asegurando en 2016 que había “pasado página” y que Oasis “solo era un grupo”.
Sin embargo, los comentarios de Noel en 2023 empezaron a mostrar un cambio de actitud. El guitarrista dejó entrever que “harían falta circunstancias extraordinarias” para que el regreso de Oasis ocurriera, pero también admitió que “nunca hay que decir nunca”. La semana pasada, incluso elogió a su hermano menor en una entrevista, destacando “su tono de voz y su actitud”, lo que anticipaba una posible reconciliación que ahora se ha hecho realidad con el anuncio de su esperada gira.