La presidenta Dina Boluarte envió, este viernes 4 de octubre, una carta notarial al exasesor de Pedro Castillo, Henry Shimabukuro; luego que este provocara una controversia al declarar que la actual jefa de Estado habría recibido regalos del conductor de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’.
“Me dirijo a Usted, a través de la presente, para expresarle mi más enérgico rechazo al contenido y los hechos difamatorios señalados al periodista Igor Malca, para el Programa Televisivo ‘Ocurre ahora’ de ATV, propalado el 02 de octubre del presente año, donde usted afirmó que mi persona habría recibido obsequios de parte del ciudadano peruano Andrés Hurtado, entre ellos, el traje amarillo que lucí en la ceremonia de asunción de mando del cargo de Presidenta Constitucional de la República del Perú.”, señala el documento firmado por Boluarte Zegarra.
Boluarte emplaza a Shimabukuro
En ese sentido, la mandataria peruana negó rotundamente que el encarcelado excómico le haya obsequiado el traje con el que asumió el cargo de presidenta, “así como niego también que dicha persona me haya entregado en calidad de donación o préstamo cualquier otro objeto, como relojes, pulseras o cadenas, etc, que usted irresnonsable y tendenciosamente sugiere”.
Tras haber negado recibir dádivas por parte de Hurtado Grados, Dina Boluarte emplazó a Shimabukuro a rectificarse en un plazo máximo de 48 horas; caso contrario, iniciaría acciones civiles y/o penales para defender su derecho al honor y buena reputación.
“En tal sentido, y por ser falsas las afirmaciones que su persona ha señalado en el citado programa televiso, solicito su rectificación en el plazo de 48 horas, caso contrario, me vere obligada a iniciar las acciones civiles y/o penales que correspondan con la finalidad de defender mi derecho al honor y buena reputación, que nuestra legislación nacional, me cautela, como funcionaria pública, pero también, del mismo modo, como ciudadana de nuestra República”, señala el escrito compartido por RPP Noticias.
“Como primera funcionaria del Estado soy consciente de las criticas que se puedan dar en el ejercicio del cargo, y las acepto con sano juicio e hidalguía, pero estas no pueden ni deben, nacer o sustentarse en hechos o situaciones que no son cierta, tanto más, si la noticia, por la sola condición de mi cargo”, sentenció la mandataria.
“No solo el traje amarillo”
El pasado 2 de octubre, Shimabukuro reveló que el conductor de televisión habría entregado una serie de regalos a la actual presidenta, Dina Boluarte, según declaraciones recogidas por un programa de televisión.
El exasesor de Pedro Castillo, quien está siendo investigado por presuntamente financiar la campaña de Boluarte, afirmó que los obsequios incluían no solo el famoso traje amarillo que la mandataria lució en su ceremonia de asunción, sino también otras prendas y objetos de valor.
En sus declaraciones, Shimabukuro mencionó que Grika Asayag, exasesora de Boluarte, habría tenido acceso frecuente a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coincidiendo con las visitas de Hurtado a dichas instalaciones. Según Shimabukuro, Asayag es una persona de extrema confianza para Boluarte, lo que podría explicar su presencia en la DINI durante las visitas de Hurtado.
Además, Shimabukuro aseguró que los regalos de Hurtado a Boluarte no se limitaron a ropa, sino que también incluyeron relojes, anillos, pulseras y cadenas, como parte de un esfuerzo por ganar el favor de la presidenta. “Regalaba prendas, objetos, enamoraba y endulzaba a las personas”, comentó Shimabukuro, quien también afirmó que el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, habría dispuesto un pago mensual de 50 mil soles a Hurtado para ayudarlo a mejorar su imagen pública.
Hurtado, conocido por su programa de televisión actualmente suspendido, habría invitado a Fernández a su programa y a reuniones en un departamento en Miraflores, donde asistía su círculo íntimo. Según Shimabukuro, Hurtado habría recibido el nombre en clave “Chivito” para asignarle el monto en la planilla de pagos.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se mostró molesto tras la pregunta relacionada con el traje de Dina Boluarte. En su respuesta incómoda, señaló que Henry Shimabukuro “miente” y es “falso”.
Con una respuesta corta y enojado, pidió que se acabe la entrevista luego de calificar como “intolerable” las afirmaciones de “un procesado”. Horas después, se difundió esta carta notarial contra el exasesor de Pedro Castillo.