Una grave denuncia contra cinco policías de la Dirección de Seguridad del Estado, quienes son acusados de extorsionar a emprendedores en San Juan de Lurigancho (SJL). Mientras que sus compañeros realizan diversos trabajos para combatir la inseguridad, estos agentes estarían utilizando su cargo para amedrentar a sus víctimas.
De acuerdo con el noticiero 24 Horas de Panamericana, se visualiza en las cámaras de seguridad a los efectivos acudiendo a la casa de una mujer que se dedica a la venta de papas. El objetivo de los policías sería realizar falsos operativos para luego exigir sumas de dinero; caso contrario, les amenazaban con continuar un proceso.
Las víctimas, atemorizadas, buscaban el dinero y se lo entregaban, pero decidieron denunciar el acto ante las autoridades. Es así como en un operativo fueron capturados en flagrancia.
Los detenidos fueron el suboficial PNP Walter Álvarez Landeo, los suboficiales de segunda PNP Winder Hernando Blas, Wilson Naveros y Rosa Marina Yauris, y la suboficial de tercera Gina Arcia Ponce.
Según el documento al que accedió el citado medio, se logra intervenir a Hernando Blas, a quien se le encuentran sus documentos personales, celular y en el bolsillo derecho de su chaleco policial la suma de S/2.500 y en el izquierdo S/2.350.
Asimismo, no se ha descartado que se reporte más víctimas de esta presunta trama de corrupción de los efectivos. De esta manera, las personas podrían acercarse a denunciar el hecho.
Testimonios de las víctimas
Una comerciante señaló que llegaron a su vivienda y realizaron una intervención. En este operativo, le acusaron de utilizar insumos químicos en sus productos y debería ser detenida. Sin embargo, le dieron la opción de dejar sin efecto si solo pagaba la suma de S/1.000.
“A ella le he entregado. Le dije que no tengo, solo tengo 200 a 300 soles, no tengo más. Da los 1.000 soles para ayudarte”, declaró la víctima.
A pocos metros, intervendrían a un comerciante del mismo rubro que no tenía sus papeles en regla. Ante ello, le amenazaron y le pidieron nuevamente otra cantidad de dinero. Además, le manifestaron que sería detenido.
“Ninguno de ellos se ha identificado, entraron sin mi consentimiento. [...] No me mostraron ningún documento que tienen una orden. Me dijeron que tienes insumos químicos y no tienes licencia”, mencionó otra persona.
Uno de los suboficiales empieza a inspeccionar y se dirige a un costado, es allí donde le escribió en el fólder la suma de S/10 mil. “Me voy a mi suegra a pedir que me preste 5 mil soles, porque no tenía la cantidad”, agregó.
Sin embargo, este monto no alcanzaba lo que se les exigía, por lo cual se vieron obligados a solicitar un préstamo para completar el monto.
Fueron sancionados, pero continuaron en la PNP
Además, se pudo identificar que los involucrados han sido sancionados durante los años de servicio en la institución.
Winder Blas fue retirado de la Policía por una sanción disciplinaria, pero una medida cautelar lo reincorporó a la PNP. En tanto, Wilson Naveros estuvo involucrado en otro caso de coima, debido a que se le acusó de haber solicitado S/10 mil a dos intervenidos en Carabayllo.
A pesar de estas graves acusaciones, los suboficiales continuarán sus labores. Por su parte, el coronel PNP Marco Conde aseguró que la institución está separando a los efectivos que infringen la ley y se les tratará como “delincuentes”.
Sus declaraciones se dan tras la inauguración de la Central 111, la cual busca combatir la extorsión en el país.