El Perú se encuentra en un contexto donde el poder adquisitivo de las mujeres viene incrementándose. Según el INEI, este sector actualmente gana, en promedio, 12,7% más que el año pasado. Frente a esta evolución, el mercado inmobiliario ha cambiado para atender las nuevas demandas y adaptarse a estas.
De acuerdo con un estudio reciente del portal de bienes raíces Properati, las mujeres están transformando la adquisición de propiedades, motivadas por su independencia económica y sus valores personales.
Comprar viviendas vs. alquilarlas: esto prefieren las mujeres peruanas
Según Properati, los datos indican que el 62% de las mujeres que buscan vivienda en Perú prefieren comprar, mientras que el 38% elige alquilar. Cabe destacar, invertir en el sector inmobiliario es un negocio con muy poco riesgo de pérdida, ya que la demanda suele ser alta y los precios son poco volátiles.
¿Cuáles son las tendencias de las mujeres peruanas al momento de conseguir viviendas?
Olenka Araujo, gerente comercial de Alerces Inmobiliaria, asegura que hay tres tendencias que están marcando los hábitos de compra en el sector inmobiliario por parte de las mujeres peruanas.
En primer lugar, las mujeres están asumiendo el control de su autonomía financiera, lo que les permite adquirir propiedades por su cuenta. Este fenómeno se atribuye a su creciente integración en el ámbito laboral y su deseo de alcanzar estabilidad a largo plazo. Un número creciente de mujeres peruanas considera la adquisición de un departamento como una decisión de inversión estratégica para su futuro.
Además, Araujo menciona que la preocupación por el bienestar personal y el medio ambiente impulsan a las mujeres a dar prioridad a viviendas con características sostenibles. Este sector busca propiedades que incluyan prácticas y espacios ecoamigables, de manera que se localicen en áreas promovedoras una buena calidad de vida. Así, el acceso a espacios verdes, transporte público y servicios comunitarios son elementos clave en su decisión de compra.
Finalmente, el diseño y la funcionalidad son aspectos cruciales para las compradoras. Cada vez más mujeres peruanas optan por espacios que se ajusten a sus diversos roles y actividades, incluyendo áreas para trabajar desde casa. Este enfoque funcional no solo cubre sus necesidades cotidianas, sino que también representa el deseo de tener un hogar que combine estética y utilidad.
4 de cada 10 no están contentos con la compra de su departamento
Un estudio reciente de Best Place to Live demostró que cuatro de cada diez peruanos que compran un departamento nuevo para vivir están insatisfechos con su adquisición. Según el portal, esto podría deberse a la moderación tardía de los créditos inmobiliarios y la disminución de la oferta por metro cuadrado en el mercado local. El 50% de las compras de viviendas nuevas en Perú lo realiza la generación millennial, seguida por un 33% de la generación X.
¿En qué distrito es más barato alquilar departamentos?
De acuerdo a un informe de Urbania, En algunas áreas de Lima, especialmente en los distritos más costosos, el alquiler puede superar los S/ 4.000. San Isidro Financiero posee el alquiler más alto de la ciudad, alcanzando los S/ 4.727 al mes, mientras que Los Olivos Oeste es el más económico con S/ 1.256.
En promedio, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en Lima cuesta S/ 3.002, pero hay distritos que están por encima y otros por debajo de esta cifra. Además de San Isidro Financiero, los lugares más caros son San Isidro Sur, con un alquiler mensual de S/ 4.172, y Barranco Tradicional, con S/ 4.130.
En contraste, los alquileres más económicos se encuentran en Los Olivos, donde arrendar en la zona centro cuesta S/ 1.519, en la norte S/ 1.440, y la oeste, la más barata, tiene un alquiler promedio de S/ 1.256.