Usuarios en redes sociales han denunciado demoras y pérdidas de vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima Metropolitana. Los inconvenientes se habrían suscitado el 30 de septiembre, así como el 2, 4, y 5 de octubre.
Un ciudadano peruano indicó, a través de su cuenta personal de Twitter/X, que las colas para viajes nacionales se habían extendido hasta la zona internacional. “¡Está colapsado! (...) Nadie da soluciones a nada!”, mencionó.
Algunos de los afectados mencionaron que las molestias se habrían originado por fallas en el sistema de Migraciones, mientras que otros comentaron que se habrían reportado problemas en la pista de aterrizaje. No obstante, Infobae Perú se comunicó con Lima Airport Partners (LAP), quienes indicaron que no se habían reportado inconvenientes en esta zona.
Por su parte, la cuenta oficial del Aeropuerto Jorge Chávez en Twitter/X, emitió un breve comunicado donde solo sugerían llegar con tiempo de antelación al aeródromo.
“Recomendamos a pasajeras y pasajeros que tienen vuelos programados, por estos días, tomar sus precauciones y llegar con la debida anticipación al Jorge Chávez: 2 horas para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales”, se lee en la publicación.
Más quejas de viajeros
En la misma red social, un usuario llamado Federico Morixe hizo un comentario irónico sobre la situación que le tocó vivir en el principal aeródromo del país.
“Si buscas emociones fuertes y adrenalina, olvídate de los deportes extremos, ¡simplemente ven al aeropuerto Jorge Chávez en hora punta! Aquí, en Migraciones, te ofrecen una experiencia única: horas de espera en colas interminables, mientras contemplas cómo tu vuelo (y tu paciencia) desaparecen en el horizonte”, dijo.
“Y por si fuera poco, los amables agentes te brindarán una atención personalizada, con la lentitud y desidia que nos caracteriza. ¡No esperes más! Ven a disfrutar de la ineficiencia en su máxima expresión, y llévate de recuerdo el mal sabor de boca que solo Migraciones en el Jorge Chávez te puede ofrecer”, agregó.
Por otra parte, otra ciudadana, en Facebook, calificó de “pésimo” el servicio de una aerolínea, ya que no había podido abordar su avión por los mismos problemas que habían afectado a otros pasajeros.
“Con el sistema colapsado en migraciones en el Aeropuerto Jorge Chávez, muchos de nosotros hemos perdido los vuelos por esta caída de sistema y Las aerolíneas (...) sin un sistema de contingencia para estas situaciones. Yo pude llegar solo 5 minutos (9:00 horas) después de haber cerrado el embarque y eso que el avión no partía aún (su salida era 9:15 horas)”, relató.
Luego, añadió que no la dejaron pasar junto con otras 12 de personas, a pesar de los inconvenientes que se estaban presentando de manera generalizada. “Todavía nos dicen que reprogramemos con un costo adicional por perder el vuelo. Cero criterio, cero empatía, pésima experiencia”, lamentó.
Por el momento, la Superintendencia de Migraciones o Lima Airport Partners han emitido un comunicado respecto a lo sucedido.
Jorge Chávez inició pruebas de operaciones
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició pruebas del servicio de su nuevo terminal, junto a cientos de voluntarios. LAP es la compañía a cargo de la construcción, operación y mantenimiento.
“Iniciamos las pruebas en el Nuevo Jorge Chávez. Cientos de voluntarios participaron de la #PruebaJorgeChávez, lo cual nos permite evaluar el correcto funcionamiento de procesos como el check-in, entrega de equipajes, controles de seguridad, entre otros”, precisó la concesionaria a través de sus redes sociales
Sin embargo, especialistas han pedido que no se clausure la entrada por la Av. Faucett, sino que solamente se añada una más y así evitar la congestión vehicular en esta parte de la Provincia Constitucional del Callao.