La Policía Nacional del Perú detuvo a dos sospechosos del asesinato de un dirigente de transportes en la zona de Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Uno de los detenidos es un joven de 19 años, conocido como ‘Pitufo’, quien habría sido el autor material de los disparos. El otro es José Carlos Huarote Condo, alias ‘Pepe’, presunto cómplice y también transportista.
La hipótesis inicial de la División de Investigación Criminal (Dirincri) sugiere que el homicidio resultó de un enfrentamiento entre empresas informales de transporte de minivans. El coronel PNP Marcial Flores, jefe de la Dirincri del distrito, explicó a America Noticias que el asesinato de Rolando Giraldi Cervantes, presidente de la empresa informal La Roca, sería consecuencia del conflicto por el control de paraderos en Canto Grande. Además, la investigación apunta a que dos individuos, Roger y Jorge, serían los principales implicados en el homicidio del transportista.
Roger, el principal sospechoso, es señalado como el autor intelectual y líder de la empresa rival Bolognesi. Por su parte, Jorge habría sido quien citó a la víctima en el lugar donde fue acribillado. En las capturas de la presunta conversación entre Jorge y Giraldi, se observa cómo el sospechoso le proponía encontrarse en Yoshiyama, en el asentamiento humano Santa María.
“El autor intelectual que contrata a los sicarios para poder victimar a Rolando Giraldi Cervantes es el sujeto conocido como Roger, en proceso de identificación, quien sería dirigente de la empresa de transporte Bolognesi, una empresa informal que opera en el paradero 10 de Canto Grande. Jorge es la persona que cita vía WhatsApp a la víctima”, sostuvo Flores.
El coronel PNP señaló que el motivo de la disputa era la hegemonía del paradero, lo que les permitiría cobrar a los colectivos que operan en esa zona. Los integrantes de ambas empresas tendrían que pagar una suma de dinero para poder trabajar en esos puntos.
Detonan explosivo cerca de vivienda de una comerciante en SJL
El último miércoles, unos sujetos hicieron detonar un explosivo cerca de la vivienda de una vendedora quien es extorsionada por delincuentes en la zona de la Huayrona en San Juan de Lurigancho. Pese a que el hecho no dejó heridos, la puerta del domicilio y otros artículos fueron afectados por la explosión.
El ataque estuvo acompañado de un mensaje en el que le exigen a la víctima pagar S/20.000 cupo a cambio de que pueda vender sus productos en un mercado. La víctima narró a RPP Noticias que en la carta, los extorsionadores se identifican como miembros de los ‘Malditos de San Juan de Lurigancho’.
“Las extorsiones vienen desde ayer, pero hoy se han manifestado con más fuerza se podría decir, dejando alrededor de las 2:00 p.m. una carta con amenazas y como no hicimos caso a ese mensaje ellos han venido a las 8:30 p.m. Un sujeto lanzó un explosivo en la puerta del primer piso y también otra carta de amenaza”, dijo.
Asesinatos en San Juan de Lurigancho
La semana pasada, una mujer de 20 años murió en el interior de una combi en la zona Huáscar, en San Juan de Lurigancho. La joven iba a bordo con su niña de dos años. Desafortunadamente, el transporte urbano pasó por el paradero 3 de Huáscar justo cuando dos bandas criminales estaban intercambiando disparos. Una de las balas impactó en la víctima, Diana Abregu Cruz, quien falleció instantáneamente.
Dos semanas antes, un hombre de 30 años fue asesinado a balazos en la losa deportiva del asentamiento humano 10 de Octubre. El occiso estaba sentado con su mascota en las gradas cuando un hombre le disparó varias veces sin intercambiar palabras.