Realmente “paltean”

Algunos congresistas interrogaron sobre temas que no son competencia del BCRP, mostrando carencias fundamentales de comprensión en el ejercicio de sus funciones

Guardar
El mal desempeño de algunos congresistas contribuye a la alta desaprobación del Congreso. - Composición Infobae Perú
El mal desempeño de algunos congresistas contribuye a la alta desaprobación del Congreso. - Composición Infobae Perú

De acuerdo con el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a la que pertenece la Academia Peruana de la Lengua, la palabra “palta” se utiliza para hacer referencia a equivocación, error, vergüenza, turbación, susto o temor. Así, cuando una persona comete un error que produce vergüenza, y hasta podríamos decir indignación, coloquialmente se le suele decir: “¡No paltees!”, “¿Por qué palteas?”, “¡Lo primero que haces es paltear!”.

Esta semana, tres congresistas, evidenciando una completa ignorancia sobre las funciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), hicieron preguntas sin sentido, y hasta cuestionamientos, a su titular Julio Velarde. No solo le preguntaron por acciones para fomentar empleo o para elevar la competitividad de nuestras exportaciones, sino que también alguno puso en entredicho el salario que cobra mensualmente.

Educada y didácticamente, el presidente del BCRP explicó sobre las funciones y responsabilidades de la institución que lidera, con lo que dejó mal parado a los congresistas. A estas alturas del partido, ¿quién en su sano juicio dudaría de la efectividad del BCRP en el cumplimiento de sus funciones? Llevamos 27 años y 7 meses continuos con una inflación de un solo dígito. Velarde, en su trayectoria liderando el ente emisor, ha sido premiado como el Banquero Central de las Américas y como Banquero Central del año. Ha sido, junto a sus directorios, pieza clave para alcanzar la estabilidad monetaria y macroeconómica que tanto le reconocen al Perú en distintos foros internacionales.

Congresistas ignoran funciones del Banco Central causando sorpresa tras reunión con Julio Velarde. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Congresistas ignoran funciones del Banco Central causando sorpresa tras reunión con Julio Velarde. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

Asesores parlamentarios en la mira por falta de preparación

Más allá del ridículo que hicieron los congresistas, un elemento más de preocupación recaería en quienes los asesoran. Los asesores son quienes deberían de informar, poner al tanto, sobre los temas de agenda para, como quien dice, enriquecer el debate. Según el Reglamento del Congreso de la República, cada congresista puede contar hasta con siete trabajadores en su despacho, entre Asesor principal, Asesor II, técnicos y auxiliares. Estos serían personal de confianza del legislador y, a propósito de lo ocurrido, en algunos casos no estarían cumpliendo su función a carta cabal.

Si bien el congresista es quien tiene la última palabra, y es el responsable directo de sus acciones o inacciones, aciertos o desaciertos, el equipo de asesores tendría que advertir sobre inconsistencias en las eventuales intervenciones de los legisladores. Ahora bien, si el equipo de asesores ignora o desconoce los temas de agenda, ¿no vendría al caso estudiar la posibilidad de que pasen por una evaluación mínima de conocimiento sobre el sistema económico y/o político peruano? Si bien son personal de confianza, elegidos a criterio de los congresistas, su trabajo incide directa o indirectamente en todos los peruanos.

Congresistas o funcionarios públicos que gocen de contar con equipos técnicos de asesores, deben rodearse de los que más saben. O, por lo menos, exigir a su personal de confianza que se instruya para desempeñar cargos que demandan determinados conocimientos.

Dado el nivel de difusión de la información que existe actualmente, los señores congresistas deben analizar previamente cada una de sus intervenciones. Estas deben estar basadas en criterios técnicos, evidencia, lejos de ideologías o sensacionalismos de antaño que tanto mal le hicieron al sistema económico peruano. Exponerse como lo hicieron termina afectando negativamente al Congreso. Un Congreso que de por sí ya carga con un nivel de desaprobación que supera el 90%. Y es que algunos congresistas realmente “paltean”.

Rafael Zacnich
Rafael Zacnich
Guardar