Pisco: detienen a alcalde Alfredo Crisóstomo, acusado de favorecer a familiares con licitaciones de obras públicas

Esta presunta organización criminal operaba como un clan dentro del poder municipal. Las autoridades allanaron 19 inmuebles vinculados a los delitos investigados

Guardar
Policía detuvo a alcalde de distrito de Pisco en megaoperativo por presunto delito contra la administración pública. Canal N

Agentes de la PNP desmantelaron este jueves una presunta organización criminal conocida como “La Hermandad de la Corrupción” en la provincia de Pisco, región Ica. Según las primeras informaciones, el alcalde del distrito de Túpac Amaru, Alfredo Crisóstomo, sería el líder de esta banda por lo que fue detenido junto a otros cuatro funcionarios, bajo sospecha de colusión agravada y de favorecer a familiares en licitaciones de obras públicas.

El operativo, que tuvo lugar el jueves 3 de octubre de 2024, fue ejecutado por agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica. Las autoridades allanaron 19 inmuebles vinculados a los delitos investigados, y los detenidos permanecerán bajo arresto preliminar por un periodo de 10 días.

“Efectivos de la Dircocor realizan el Mega operativo La Hermandad de la Corrupción, logrando la detención del Alcalde de la Municipalidad de Tupac Amaru de Pisco y 4 funcionarios más; asimismo el allanamiento de 19 inmuebles, por el presunto delito de colusión agravada”, señaló la Dircocor a través de su cuenta de X.

La investigación apunta a que esta presunta organización criminal operaba como un clan familiar dentro del poder municipal, manipulando licitaciones y adjudicaciones de obras a empresas relacionadas con sus miembros, lo que habría perjudicado la economía del distrito. Este esquema de corrupción habría permitido el direccionamiento de contratos públicos, beneficiando a un círculo cercano al alcalde Crisóstomo.

La investigación apunta a que
La investigación apunta a que la organización criminal operaba como un clan familiar dentro del poder municipal. (Foto: Andina)

Durante el operativo, una decena de vehículos de la PNP y del Ministerio Público se desplegaron en las inmediaciones del edificio municipal, generando la reacción de los ciudadanos, quienes se congregaron frente al municipio para exigir explicaciones sobre la detención del alcalde.

Los vecinos mostraron su preocupación por el impacto de estas acciones en la administración local y en el desarrollo de proyectos comunitarios.

Además del burgomaestre, se detuvo a Ray Crisóstomo Suárez, Briggitt Herrera Gavilán, Jesús Herrera Oré y Jesús Hernández Ruiz. Además, en la intervención del Ministerio Público y la Dircocor participaron también efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco).

Los nexos familiares

Tal como reveló La República a finales de junio, la Policía Anticorrupción de Ica ya venía investigando la gestión de Alfredo Crisóstomo Suárez. Las investigaciones se centraban en las contrataciones firmadas con empresas presuntamente vinculadas al entorno familiar del alcalde. Crisóstomo Suárez llegó a la alcaldía mediante el partido Alianza para el Progreso (APP).

La investigación apunta a que
La investigación apunta a que la organización criminal operaba como un clan familiar dentro del poder municipal. (Foto: Andina)

El caso involucraba a dos empresas que obtuvieron contratos con la municipalidad, evidenciándose vínculos cercanos con la familia del alcalde. En 2023, la comuna firmó contratos con la empresa 3 Torres Contratistas Generales SAC por 6,431,396 soles y en 2024 por 56,390 soles. La otra empresa, Bigenios SAC, recibió contratos por 697,269 soles en 2023 y 520,099 soles en 2024. Estas contrataciones abarcan principalmente consultorías, expedientes, y trabajos de descolmatación y otros labores físicas.

3 Torres Contratistas Generales SAC estaba gestionada por Ida Quispe y Paul Rojas, ambos conocidos por prestar servicios al Grupo Crisóstomo, propiedad de la familia del alcalde. Además, esta empresa mantenía vínculos con Bigenios SAC, compartiendo documentación sobre equipos reportados.

Bigenios SAC es gerenciada por Katherine Armas Mantilla, persona cercana a la familia Crisóstomo. La dirección registrada de Armas coincide con la del alcalde, tal como fue presentada en su hoja de vida del 2022.

La investigación apunta a que
La investigación apunta a que la organización criminal operaba como un clan familiar dentro del poder municipal. (Foto: Andina)

Ray Vladimir Crisóstomo Suárez, hermano del alcalde, figura como gerente general de la empresa Geogreen Inversiones Globales SRL, cuyo domicilio fiscal coincide con el de Bigenios SAC en Urbanización Los Eucaliptos.

Además, Ravi Crisóstomo Suárez, otro hermano del alcalde, fue quien inicialmente registró el nombre de Bigenios SAC en SUNARP y es el representante de Crisóstomo Ingenieros Group EIRL. Katherine Armas, por su parte, ha realizado transacciones como la donación de una camioneta a esta última empresa.

La conexión entre estas empresas y la familia del alcalde se extendía a la plantilla de Bigenios SAC, donde aparece Cinthia Torres Palacios, cuñada de Ray Crisóstomo Suárez, como trabajadora. Esta información fue presentada a la Policía Anticorrupción en abril, que ahora busca determinar la relación de los hermanos del alcalde con las empresas contratadas por la municipalidad de Túpac Amaru Inca.

Guardar