Un posible paro para este jueves 10 de octubre fue anunciado por Hermán Mendieta, quien se presentó como el presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional en Canal N. De esta manera, el representante gremial señaló que la nueva movilización se dará debido a que los crímenes se siguen reportando.
“Nosotros, cuando salimos a trabajar, no sabemos si vamos a regresar”. La extorsión y el sicariato se han posicionado de nuestro país al nivel nacional. Anoche, hemos tenido la reunión para aprobar el paro para el 10 de octubre en defensa de la vida y contra el sicariato y las extorsiones”, manifestó al citado medio.
En otro momento, precisó que han participado diversos gremios a nivel nacional para acatar una nueva movilización, debido a que sienten un “abandono” del Estado.
Por su parte, Infobae Perú se comunicó con el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, para conocer más detalle y si existe un acuerdo. Sin embargo, descartó un paro para el jueves, debido a que recién sostendrá una reunión.
“Hoy nos vamos a reunir en el Centro de Lima y vamos a ver qué haremos”, indicó y mencionó que recién ha pasado una semana de la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, por lo cual se debe esperar para ver resultados.
Mendieta precisa que a pesar del estado de emergencia se ha continuado reportando crímenes en la capital. “No se siente, no se percibe, están inoperativos”, agrega.
Asimismo, sostuvo que deben derogar la ley de crimen organizado, porque obliga a esperar la presencia del abogado del investigado, lo que genera demoras en los procedimientos de allanamientos.
Ejecutivo responde y critica decisión de paro
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó que es “respetuoso” de las medidas que tomen los gremios, pero espera que sea la movilización de manera “pacífica”. Asimismo, no descartó que más distritos ingresen en estado de emergencia.
“Lo que haremos siempre es respetar la movilización y el derecho a la protesta. Nosotros consideramos que es el legítimo derecho ciudadano poderse expresar libremente. El único llamado que nosotros hacemos es que la movilización de la protesta sea pacífica”, manifestó.
Adrianzén señaló que la cancelación de paro de transportistas continúe por más días fue una “reivindicación”, pero sostiene que “otros gremios quieren agruparse” a una nueva movilización.
“Algunos se sienten insatisfechos con las medidas que estamos adoptando, nosotros tenemos que decirle que hemos declarado en estado de emergencia, que días antes, ese era un clamor popular. Hicimos el análisis correspondientes y consideramos que algunos distritos de la capital tenía que declararse en estado de emergencia”, agregó desde el Congreso.
Por otro lado, el premier aseguró que las medidas que ha tomado el gobierno de Dina Boluarte “no se van a producir de un día para otro”. Además, hizo un llamado al gremio de transportistas.
Precisó que el gobierno está trabajando en el tema de la extorsión y considera que las medidas dictadas van a contribuir para mitigar la inseguridad en el país. Hizo un llamado para una nueva mesa de diálogo en torno a que se tomen medidas.
Al mismo tiempo, defendió a la presidenta de la República por no responder a la prensa y sostuvo que el canal del Estado es quien informa sobre las acciones y actividades oficiales.
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, sostuvo que se ha reunido con “casi todos” los gremios y continúa sosteniendo vínculos con los representantes. De esta manera, se dan a conocer sus acciones, pero precisó que la ley de crimen organizado dependerá del Congreso de la República.
En tanto, señaló que la línea 111 permitirá realizar operativos en lugares estratégicos tras las denuncias de las personas.