Continúan las idas y vueltas entre el gremio de transportistas por determinar un nuevo paro no solo en Lima Metropolitana y Callao, sino a nivel nacional. Desde el pasado jueves 26 de septiembre, día en que la ciudad quedó paralizada por la falta de transporte público, son diversas las advertencias de que los buses y custers detendrán sus funciones habituales por toda una jornada.
En un principio, se especulaba que el gremio de transportistas iba a optar por una nueva medida de fuerza para este 3 de octubre en busca de exigirle a las autoridades mayor seguridad ante la ola de extorsión que atenta contra la vida de choferes, cobradores y pasajeros, sin embargo, esto fue desmentido por Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra).
Según explicó la noche del lunes 30 de septiembre, este accionar quedó descartado por unanimidad, tras llegar a un acuerdo en una reunión entre diferentes gremios del sector. Las bases coincidieron en darle un plazo al Ejecutivo y Legislativo para que deroguen la Ley 32108 (Ley contra crimen organizado). En caso su exigencia no sea cumplida, recién adoptarían una protesta a nivel nacional.
“No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108, de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, indicó Valeriano a Infobae Perú.
Colectiveros
Pese a lo anunciado por el titular de Anitra, un gremio del sector, en su mayoría colectiveros, se mantuvo firme y continuó con su intención de paralizar sus operaciones el jueves 3.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, confirmó que esta medida estaba siendo impulsada por intereses personales y que el reclamo se desvinculaba de la demanda de fortalecer la seguridad. En su lugar, lo que realmente les interesa es la formalización de los colectivos dentro de la ciudad.
“Que no se confundan las agendas. La legítima agenda de preocupación por la seguridad ciudadana la tiene el gobierno. Ya estamos trabajando para corregir este problema. Esa es una agenda en la que todos compartimos. Otra cosa es paralizar la ciudad para que se permitan los colectivos en Lima. Hay una ley que no lo permite, solo está autorizado que los colectivos estén fuera de Lima, allí donde no hay buses de transporte interprovincial”, manifestó.
El paro fue asumido por solo unos cuantos choferes y cobradores informales. De acuerdo a información de las autoridades, casi el 100% del transporte público en Lima y Callao salieron a las calles y operó con normalidad.
Plazo hasta el viernes 4 de octubre
Ahora, un nuevo gremio anunció que, si el Ejecutivo no deroga para este viernes 4 de octubre la ‘ley sobre el crimen organizado’, que da impunidad a los extorsionadores, se convocará a un nuevo paro en Lima y en varias regiones del país junto a otros sectores, como los bodegueros, mototaxistas, entre otros.
“Hemos dado un plazo máximo hasta el día viernes, que si no vemos resultados sinceramente hasta ese día sobre nuestros petitorios, habrá paro nacional, y no solo de transportistas”, indicó el dirigente de Transportes Unidos, Edgar Víctor, en una entrevista para RPP.
En el tema del transporte público ha rebasado ahorita el tema de la inseguridad. Es más notorio en nuestro sector, porque nosotros transportamos a diario entre mil a dos mil personas por viaje. Entonces, varios usuarios han sido también afectados con estos ataques”, señaló.