En Wayampiak, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, una obstetra fue retenida por miembros de la comunidad nativa Awajún tras un inconveniente con algunos pacientes en el centro médico local. La decana del Colegio de Obstetras del Perú, Mimi Rojas, explicó que los pobladores exigen el cambio del personal médico.
En diálogo con Canal N, Rojas destacó que la situación se ha calmado y que la profesional, víctima de la furia de los habitantes, ya está a salvo. Según comentó, el director regional, quien se comunicó con los apus de la comunidad, logró resolver el conflicto relacionado con el cambio de personal en la zona. Los líderes locales pidieron que la obstetra retenida sea removida de su cargo como jefa del establecimiento, así como a otros miembros del equipo médico, ya que no estaban de acuerdo con los últimos ajustes realizados.
También señaló que tanto el director regional como el decano del Colegio de Obstetras de la región han contactado al general Santo Olaya para acordar que mañana la obstetra sea evacuada de la zona en helicóptero.
“Esperamos que el general Santo Olaya pueda recogerla en un helicóptero y llevarla a la ciudad para estar con su familia, con su hijo que también se encuentra con ella en la comunidad y puedan estar sanos y salvos en la ciudad”, instó Rojas Silva.
Sobre los videos difundidas en redes sociales en los que se observa a los pobladores atacar con ramas a la mujer, la decana del COP afirmó: “La violencia no se puede aceptar de ninguna de las formas”. Por lo que, destacó que se están haciendo esfuerzos en trasladar a la obstetra a un lugar seguro.
También precisó que la obstetra permanecerá siendo salvaguardada por el apu de Imacita hasta que sea trasladada a la ciudad más cercana. “Recordemos que es una comunidad nativa de los awajún y ellos tienen todo un sistema”, subrayó.
“Queremos que se puedan hacer todas las investigaciones sobre esa situación de violencia que se ven en las imágenes”, solicitó.
Más de 6.000 personas fueron tamizadas para VIH en Bagua
A fines de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que, a través de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), se han tamizado más de 6.000 personas y se han realizado más de 40 visitas a quienes viven con VIH.
La Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis de la Dgiesp proporcionó detalles sobre las intervenciones extramurales implementadas por técnicos de enfermería indígenas (4 en Condorcanqui y 2 en Bagua), quienes llevaron a cabo sesiones informativas y tamizajes de VIH con pruebas rápidas en las comunidades indígenas awajún y wampis.
En ambas provincias de Amazonas, se ha iniciado el tratamiento antirretroviral con TLD, que combina en una sola dosis los medicamentos Dolutegravir, Lamivudina y Tenofovir. La Red de Salud Condorcanqui ofrece atención integral de ITS a través de once centros de salud, incluidos Nieva, Kigkis, Putuyakat, Urakusa, Huampami, Galilea, Candungos, Yutupis, Pampa Entsa, Ipakuma y el Hospital Santa María de Nieva. Además, cuenta con 24 centros dispensadores de TAR.
Por su parte, la Red de Salud de Bagua dispone de cinco establecimientos que brindan TAR, como el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján y los centros de salud de Imaza, Chiriaco, Chipe y Muyo.
Con el apoyo del Fondo Mundial, en julio se dispuso de tres brigadas móviles amazónicas: dos en Condorcanqui y una en Bagua. Estas brigadas están conformadas por médicos, licenciados en enfermería, obstetras y técnicos, con el fin de realizar intervenciones en las comunidades indígenas. Además, se brinda información y tratamiento a las personas que viven con VIH en situación de abandono.