Un nuevo caso de tentativa de feminicidio ocurrió en Chiclayo, donde un sujeto presuntamente le habría prendido fuego a la camioneta en la que se encontraba una madre. La víctima resultó con quemaduras en el 30 % de su cuerpo, según reportaron los médicos.
Ante los hechos suscitados, la Fiscalía Penal de Chiclayo inició una investigación preliminar contra las personas que resulten responsables por el presunto delito de lesiones graves y/o tentativa de feminicidio. Asimismo, se recogerá el testimonio de un familiar cercano para obtener más detalles sobre el principal sospechoso.
La investigación está a cargo de la fiscal provincial Gloria Cavero Ramírez, quien dispuso revisar las cámaras de seguridad de la zona para identificar al sospechoso, responsable de las graves quemaduras sufridas por la joven. Además, se ha solicitado una pericia de ingeniería forense.
Testimonios de familiares
De acuerdo con los testimonios de los familiares, la víctima relató que se encontraba con un amigo, quien habría intentado forzarla a tener relaciones sexuales. Al negarse, el sujeto atentó contra ella e incendió el vehículo mientras estaba dentro.
“Él la agarró y la metió al carro. Ella intentó salir, pero él le cerró la puerta y prendió fuego dentro del carro”, declaró la madre de la joven a Latina Noticias.
Además, su hermana mencionó que el sospechoso había salido recientemente de la cárcel, por lo que tendría antecedentes policiales. La familia pide justicia y exige la detención del sospechoso por este repudiable hecho.
En un video se observa cómo el vehículo comienza a incendiarse, y la mujer logra escapar por el parabrisas. Diversas personas la auxiliaron y fue trasladada al Hospital Regional Las Mercedes, donde su estado es crítico. Los familiares solicitan que sea trasladada a Lima debido a la gravedad de sus heridas.
“El informe del médico cirujano señala que su estado es crítico, ya que tiene una quemadura en las vías respiratorias”, informó José Caicedo, director del hospital.
No obstante, la Policía Nacional del Perú (PNP) negó que se trate de una tentativa de feminicidio. Fue el jefe de la Región Policial de Lambayeque, general PNP Héctor Bernal, quien señaló que la joven vivía en este vehículo desde hace un mes. Además, indicó que en las cámaras de seguridad no aparece ningún hombre.
Mariela Carrillo, comisionada de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, informó que el área de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha comenzado la investigación. Además, los familiares de la víctima están recibiendo apoyo psicológico, social y legal ante el presunto intento de feminicidio o violencia de género.
Este caso ya se encuentra en investigación por las autoridades, donde se podrá determinar si existe responsabilidad de una tercera persona.
Canales de ayuda
A través de estos medios puedes denunciar cualquier caso de violencia de género. Recuerda que nunca es tarde para solicitar ayuda a las autoridades.
- Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP): Puedes comunicarte con el MIMP a través de la línea 100, donde ofrecen asistencia y orientación las 24 horas.
- Centro de Emergencia Mujer (CEM): Estas son unidades que se encuentran en diversas localidades. Proporcionan atención integral a mujeres víctimas de violencia, incluyendo asesoría legal y psicológica.
- Policía Nacional del Perú (PNP): Puedes denunciar casos de violencia en cualquier comisaría. También cuentan con la línea 105, donde puedes reportar situaciones de emergencia.
- Defensoría del Pueblo: Ofrecen información sobre derechos y orientación para la presentación de denuncias.