Cerca de 80 toneladas de mercadería de contrabando fueron incautadas la tarde de este viernes 4 de octubre en un centro comercial del Centro de Lima. El operativo conjunto, llevado acabo entre la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se realizó en decenas de stands de la galería ‘Fronteras Unidas’.
Hasta la cuadra 5 de la avenida Miguel Grau, en el Cercado de Lima, llegó la comitiva para requisar miles de prendas de vestir de segundo uso, cuyo valor supera, según detalló Canal N, los 4 millones de soles. Toda la mercadería incautada fue colocada en sacos y será trasladada en camiones hasta los almacenes de la Sunat.
Según pudo detallar el fiscal provincial David Tapia Santisteban, de la primera Fiscalía provincial penal de delitos aduaneros de Lima, esta mercadería habría ingresado de manera ilícita al territorio nacional por la zona sur del país, burlando los controles aduaneros.
“Esta mercadería no ingresa por las zonas primarias aduaneras correspondientes, conforme está previsto en la ley para el registro lícito de mercancías. Ingresan de manera ilícita por las zonas fronterizas de Tacna y Puno y se van acopiando y colocando en los stands de estas tiendas donde ya se colocan para la venta al público”, señaló a la prensa.
Al ser consultado sobre el destino final del cargamento decomisado, el fiscal Tapia adelantó que, conforme a los procedimientos de ley, esta mercancía incautada deberá ser trasladada y custodiada a los almacenes de Sunat-Aduanas para todos los actos de ley correspondientes. “Lo que corresponde en este momento, después de esta diligencia de verificación e incautación, es la realización de la apertura, verificación y pesaje de las mercancías”, agregó el funcionario.
No hay detenidos
De otro lado, adelantó que hasta el momento no se ha logrado detener a los propietarios de esta mercadería, ya que primero corresponderá a las autoridades realizar el pesaje total de las prendas, para luego determinar la comisión del delito. “En este caso, es necesario tener la valoración de la mercancía, que lo hace el órgano técnico correspondiente, que es la Sunat”, aclaró Tapia.
En esa línea, señaló que luego de la valoración correspondiente, el Ministerio Público continuará los actos de investigación, calificando los mismos si constituyen infracciones aduaneras o delitos aduaneros como tal.
“Hasta el momento se están incautando aproximadamente 80 toneladas de prensas de vestir de segundo uso. Conforme al delito, estamos hablando de una posible receptación aduanera y tráfico de mercancías prohibidas, provistas en la ley de delitos aduaneros”, remarcó.
Delitos aduaneros
Los delitos aduaneros en el Perú son acciones ilícitas que infringen las normativas establecidas en la legislación aduanera, afectando la correcta recaudación de impuestos y el control de las mercancías que ingresan o salen del país. La Ley General de Aduanas, Ley N° 1053, regula estas actividades y define diversas conductas que pueden constituir delitos aduaneros.
Uno de los delitos más comunes es el contrabando, que implica el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional evitando su sometimiento al control aduanero o el pago de tributos. Otro delito relevante es la defraudación aduanera, que se produce cuando se engaña a la administración aduanera, por ejemplo, mediante la falsificación de documentos o declaraciones que resultan en la evasión de impuestos.
La legislación peruana establece sanciones severas para estos delitos, que pueden incluir penas de cárcel, multas significativas y la incautación de las mercancías implicadas. Además, también se contempla la inhabilitación para ejercer actividades relacionadas con el comercio exterior.