El Megapuerto de Chancay ya presenta un 93% de avance, según informó Jason Guillén Flores, gerente de Seguridad, Protección y Medio Ambiente de Cosco Shipping Port Perú S.A. Así, se prevé que la gran primera fase de este proyecto se inaugure en noviembre. Durante su intervención ante la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República, encargada de supervisar el puerto, el vocero destacó la llegada de una embarcación con 1.700 contenedores vacíos, que serán usados en las pruebas operacionales previo a su inicio oficial.
Dado que Perú ya tiene el gran Puerto del Callao, manejado por la empresa DP World, el proyecto del Megapuerto de Chancay ha sido muchas veces comparado con este otro, y entre las dudas está cómo será la competencia o complementariedad entre ambos. Así, en entrevista con TOC Worldwide, el CEO de la empresa, Carlos Merino, resaltó las cualidades únicas de este puerto y qué haría que sea insuperable, inclusive por el proyecto de Chancay.
Megapuerto de Chancay no superaría al Puerto del Callao
Si bien Carlos Merino sostiene que el Puerto de Chancay “todavía es un proyecto que va a empezar y que necesitaría tener cierta madurez para poder opinar”, sí cree que las cualidades del Puerto del Callao son muy difíciles de superar. Así contestó a la pregunta de si veían el Megapuerto como una competencia.
“[El puerto del Callao tiene] una posición estratégica, está geográficamente muy bien ubicado, cerca a los mercados de importación, cerca a los mercados de exportación, tiene 18 años de trayectoria. Realmente el posicionamieto que tiene el Callao es dificil replicarlo, casi imposible superarlo”, resaltó el representante de DP World.
A pesar de esto, Merino ve al proyecto con buenos ojos. “La construcción de una infraestructura de esa magnitud, como tenemos en Chancay, la veo desde un punto bastante optimista, positivo. Eso va a hacer que el país resalte por la infraestructura portuaria que contiene. No en muchos países tienes operadores de la talla de DP World (...) construyendo capacidad para diferentes networks que puedan haber en el país, y, obviamente, fomentando mucho el tema de los transbordos”, agregó.
Preveen impacto en Chile
Anteriormente, la directora de ProChile en el Perú, Lorena Sánchez, declaró a Andina que los empresarios chilenos ven al puerto de Chancay como “una oportunidad para el desarrollo de los proveedores chilenos que puedan trabajar (ahí)”, sobre todo por la posibilidad de que ofrezca rutas y costos más competitivos para las compañías.
Si bien Sánchez resaltó que la decisión de usar esta gran megaobra dependerá de un análisis por los empresarios, cuando se definan las rutas y costos del servicio del Megapuerto de Chancay, si se puede asegurar una mayor competitividad “sin duda, desde Chile puede que algunas cadenas logísticas sean a través del puerto de Chancay”.
Sin embargo, ahora, Caupolicán Guerra, un académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, explicó en una entrevista con Bio Bio Televisión que cuando el Megapuerto de Chancay esté listo y operativo, tendría efectos alarmantes sobre la economía chilena.
“En 2032, el puerto de Chancay en Perú habrá completado su proyecto, que incluirá 15 sitios de atraque y abarcará 780 hectáreas, donde se concentrará la industria pesquera. (...) El puerto pone en riesgo nuestra economía y comercio, a través de los exportadores e importadores”, explicó.
Asimismo, el experto explicó que la reducción de varios días en el viaje de exportación, así como el mantenimiento de los navíos y el precio del traslado de los fletes, también disminuirá el precio de venta de los productos de esta región, lo que prevé que generará cargas con precios muy competitivos en relación con otros puertos de la región.
“¿Cómo vamos a competir nosotros, estando al sur del mundo y con un viaje que toma varios días más? Esa situación es compleja y delicada, y ahí radica el problema mayor. Perú tendrá fletes más accesibles y precios más bajos, lo que nos hará enfrentar una competencia que quizás no podamos superar”, agregó.