Dana atacará la sierra peruana: Senamhi en alerta por fenómeno meteorológico que inicia esta semana

Además, la entidad emitió otro aviso para nueve regiones del país, advirtiendo sobre la llegada de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento

Guardar
Cabe precisar que la Dana es un sistema de baja presión o depresión en los niveles más altos de la atmósfera. (Foto: Senamhi)
Cabe precisar que la Dana es un sistema de baja presión o depresión en los niveles más altos de la atmósfera. (Foto: Senamhi)

El próximo 6 de octubre la sierra central y sur se verá afectada por el inicio de un fenómeno climático que se prolongará por varios días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) anunció que, debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA), denominada Lorenzo, varias regiones soportarán la llegada de nieve, aguanieve, granizo y lluvia, además del incremento de la velocidad del viento.

Según dieron a conocer diversos especialistas de este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), esta Dana se desarrollatá sobre el Océano Pacífico, al sur de nuestro país. Por si fuera poco, también se prevé lluvia acompañada de descargas eléctricas en la sierra centro y sur; además de granizo en zonas a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades a más de 3,900 m s. n. m.

Por si fuera poco, el Senamhi alertó del incremento de la velocidad del viento en regiones como Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Abancay, con ráfagas cercanas a los 45 kilómetros por hora producto del fenómeno meteorológico.

(Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)
(Fotocomposición Infobae Perú/ Andina)

En el caso de la costa centro y sur, se ha pronosticado el incremento de la temperatura diurna, pero se advirtió de la ocurrencia de lluvia dispersa durante el evento.

Cabe precisar que la Dana es un sistema de baja presión o depresión en los niveles más altos de la atmósfera. Este evento favorece la ocurrencia de nieve, granizo y otros eventos climáticos en las zonas altoandinas.

Senamhi emite aviso meteorológico

De otro lado, el Senamhi emitió una alerta meteorológica de nivel amarillo para nueve regiones del país, advirtiendo sobre la llegada de lluvias de moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento. Este fenómeno climático afectará a los departamentos de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali desde el viernes 4 de octubre hasta el sábado 5 de octubre.

El aviso meteorológico N.° 286, según el Senamhi, prevé que las lluvias en la selva peruana alcancen acumulados de hasta 45 milímetros por día en la selva norte, superando los 35 mm/día en la selva centro y alrededor de 30 mm/día en la selva sur durante el viernes. Para el sábado, se espera que los acumulados de lluvia se mantengan cercanos a los 45 mm/día en la selva norte y sobre los 35 mm/día en la selva centro.

El Senamhi advirtió sobre la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico en el país.
El Senamhi advirtió sobre la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico en el país.

“El Senamhi informa que, desde el viernes 4 al sábado 5 de octubre, se espera lluvia, de ligera a moderada intensidad, en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, precisó en un comunicado.

El ente climatológico instó a la población a mantenerse informada sobre el desarrollo de las condiciones meteorológicas y a tomar precauciones al realizar actividades al aire libre que puedan implicar riesgos debido al mal tiempo. La alerta amarilla se emite ante la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos, aunque estos son considerados normales en las regiones afectadas.

Este evento meteorológico es parte de los patrones climáticos habituales en la selva peruana, pero la intensidad de las lluvias y las condiciones asociadas, como las ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 40 km/h, requieren atención especial por parte de las autoridades y la población local para minimizar posibles impactos.

Guardar