Central 111 para denunciar extorsiones: así funciona la línea de asistencia policial del Grupo Gore

Lima, La Libertad y Piura se han convertido en las regiones más afectadas por el creciente problema de la extorsión en Perú, de acuerdo a la Policía Nacional del Perú

Guardar
El Ministerio del Interior presentó la Línea 111 para las víctimas de extorsión  - crédito Andina
El Ministerio del Interior presentó la Línea 111 para las víctimas de extorsión - crédito Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) puso a disposición de la ciudadanía la Central 111, un servicio gratuito y confidencial que permitirá denunciar actos de extorsión.

Este viernes 4 de octubre, se llevó a cabo la presentación de este nuevo instrumento del Ministerio del Interior, donde también participó la presidenta Dina Boluarte.

“El Perú vive momentos decisivos que demandan la unidad de todos los peruanos y el uso de todas las herramientas necesarias para acabar con la delincuencia. Con la inauguración de la Central 111, hoy estamos dando un paso de vital importancia en la lucha contra la extorsión y otros métodos criminales que buscan arrebatar nuestra tranquilidad”, mencionó la mandataria.
Dina Boluarte asistió a la presentación de la Línea 111  - crédito Presidencia
Dina Boluarte asistió a la presentación de la Línea 111 - crédito Presidencia

¿Cómo funciona el servicio?

De acuerdo con la PNP, la Central 111 es una línea que no solo es gratuita y anónima, sino que también estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estará a cargo de la División de Secuestros y Extorsiones (Divise). Su personal especializado orientará a las víctimas sobre las acciones que deberán seguir para proteger su identidad y la de sus familiares.

Además de estar interconectada a la Central de Emergencias 105, recibirán imágenes, audios y videos que la ciudadanía compartirá como pruebas para facilitar las diligencias. La información también será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

Dina Ercilia Boluarte Zegarra inaugura la Central 111 contra extorsiones| Presidencia
Dina Ercilia Boluarte Zegarra inaugura la Central 111 contra extorsiones| Presidencia

La Central 111 se implementó gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior (Mininter), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional y las empresas de telecomunicaciones.

”Llamen al 111; su llamada será reservada. No solo será confidencial, sino que, además, la policía actuará de inmediato para garantizar su protección. Aquí demostraremos con hechos el trabajo conjunto frente a este tipo de delitos. La extorsión y el sicariato no nos vencerán; nosotros los llevaremos tras las rejas”, sostuvo Boluarte.

Cifras de la extorsión en el Perú

Lima, La Libertad y Piura se han convertido en las regiones más afectadas por el creciente problema de la extorsión en Perú, según datos proporcionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) al diario Correo.

En lo que va del año 2024, se han registrado 14 mil 220 denuncias de extorsión a nivel nacional, lo que representa un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 13 mil 648 casos. Este incremento de 572 denuncias refleja una preocupante tendencia al alza en este tipo de delitos.

Gamarra, el emporio comercial más importante del país, viene siendo tomado por mafias y casos de extorsión, por lo que la fuerza policial se viene desplegando hacia este lugar. (Mininter)
Gamarra, el emporio comercial más importante del país, viene siendo tomado por mafias y casos de extorsión, por lo que la fuerza policial se viene desplegando hacia este lugar. (Mininter)

El fenómeno de la extorsión en Perú se caracteriza por la exigencia de dinero a cambio de no atentar contra la vida, la familia o los negocios de las víctimas. Este tipo de delito no solo afecta la seguridad personal, sino que también tiene un impacto significativo en la economía y el bienestar de las comunidades.

Según la PNP, en promedio, se presentan 59 denuncias diarias de extorsión en el país, lo que equivale a un caso cada 24 minutos. Este dato es aún más alarmante si se considera que muchas víctimas no denuncian por temor a represalias.

Las cifras de denuncias por extorsión en Perú muestran una distribución geográfica preocupante. Lima lidera la lista con 5.708 denuncias, seguida de La Libertad con 3.469 y Piura con 1.359. Estas tres regiones, junto con Lambayeque (553 denuncias), Callao (441) e Ica (413), concentran el 84% de las denuncias a nivel nacional, sumando un total de 11 mil 943 casos.

El aumento de denuncias de extorsión en Perú se ha registrado mes a mes durante el año 2024. En enero y febrero se reportaron 1.735 denuncias cada mes, mientras que en marzo y abril las cifras aumentaron a 2.030 y 2.086 respectivamente. Mayo registró 1.789 denuncias, junio 1.482, julio 1.604 y agosto 1.699.

Guardar