Nuevas acusaciones ensombrecen al Ministerio Público. El periodista Carlos Paredes difundió un audio en el dominical que dirige a fin de demostrar que la fiscal Marita Barreto no solo filtra información, sino que lo hace con intereses detrás. La medida surgió luego de algunos reportajes en los que se cuestionó su idoneidad como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la obtención del grado de maestría, hechos que motivaron investigaciones en su contra.
En diálogo con Infobae Perú, el director de Contracorriente indicó haberse visto obligado a denunciar, al ver un patrón de conducta muy peligroso. Adelantó que, previo a hacer de conocimiento público la grabación, la entregó ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
“He tenido que hacer una ponderación frente a la disyuntiva de cumplir con mi deber de periodista, de preservar la identidad de una fuente importante, versus denunciar a una fiscal que yo considero es un peligro para el Estado de derecho”, mencionó.
Agregó que dicha calificación no solo parte de haber “constatado que quiere tergiversar y manipular candidatos a colaboradores eficaces para armar muñecos contra la gente que la critica”, sino de conocer que, además de la denuncia penal en su contra, se preparaba otra por los presuntos delitos de organización criminal y extorsión.
“Me quería meter preso, frente a ese grave peligro que iba a pasar y que iba a encontrar un juez penal que iba a aceptar esa denuncia y que probablemente iba a ordenar mi detención, es que yo decido denunciarla también públicamente para que esto se visibilice porque ya sabemos que el órgano de control puede tomarse su tiempo y pasan tres años y no hace nada”, sostuvo.
“Mientras Marita Barreto permanezca en el cargo blindado por el Fiscal de la Nación interino, cualquier cosa puede pasar. Estoy tomando mis medidas porque idiota tampoco soy, tengo 34 años en esto y sé cómo funciona el sistema de administración de justicia. Te digo, he tomado una medida extrema”, agregó.
Al ser consultado sobre si tendría elementos para establecer dicha narrativa, indicó que “tiene candidatos a colaboradores eficaces a los que los tiene extorsionados con su libertad”, por lo que “iba a agarrar a uno de ellos a decir que yo le estoy mandando mensajes a través de para que no investigue”.
Aunque insistió en los cuestionamientos en su contra, sostuvo que no se encuentra en contra del Eficcop y que, más bien, espera que sea integrado por fiscales probos. Si bien no quiso confirmar ni negar que la fiscal le haya brindado información en otros casos, adelantó que acudirá a las citaciones realizadas por Delia Espinoza, de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, programadas para este viernes 4 y miércoles 9 de octubre.
“Yo creo que Marita Barreto sabe que Delia Espinoza va a ser una fiscal imparcial y con mucha más experiencia y preparación que ella, Me temo que la va a recusar, porque no va a querer que la investigue, alegando cualquier cosa, y va a a buscar que sea Pablo Sánchez quien vea el caso”, declaró.
¿Qué dijo Marita Barreto?
Infobae Perú intentó contactarse con la fiscal, pero no contestó hasta el cierre de la nota. Previamente, en diálogo con RPP, reconoció que se reunió con el periodista “en dos o tres” oportunidades, pero negó haberle filtrado información reservada a él u otro hombre de prensa. “Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público”, sostuvo.
Sobre los cuestionamientos a sus estudios, adelantó que solicitó a la Universidad Alas Peruanas que se pronuncie y le dé una copia de su tesis para confirmar que no incurrió en actos irregulares. Asimismo, indicó que el audio difundido en Contracorriente fue editado. Pese a que se escuchan autos y lo que parece ser un perro, la fiscal aseguró que la grabación fue en su despacho.
“Yo sí veo que ese audio ha sido editado, que se tiene que hacer una pericia, espero que el señor presente la fuente original de esas grabaciones que me ha hecho indebidamente, porque él se presenta conmigo con otro afán, de colaboración con las investigaciones, de brindar información. [...] Yo al señor Carlos Paredes nunca le entregué nada, él tiene que demostrar y le pido, por favor, que entregue todo lo que dice que puede probar, (ya que) siempre amenaza. No amenace, señor, entregue todo lo que tiene que entregar a las autoridades competentes”, mencionó.
Sobre los hechos relacionados con su pasado, en donde habría hecho denuncias falsas y amenazas de muerte, la coordinadora del Eficcop mencionó que corresponden a su esfera privada y cuestionó que se atente contra su honor.
“Lamentablemente, tuve una relación familiar muy complicada que surgió desde el año 94. Tengo un hijo de ello, estuve casada y se generaron muchos problemas. Me casé muy joven y me fui a vivir a Huancayo con esta situación. Ese matrimonio fue doloroso desde todo punto de vista, me defendí en lo que debía, siempre con dignidad y hacer prevalecer mis derechos. Todo nace de la intención de que se promueva una pensión alimenticia para mi menor hijo, en ese entonces. De eso surgió una serie de problemas terribles en mi vida y, por primera vez, vi cómo puede ser tan arbitrario y abusivo el poder y la corrupción, fue doloroso para mí y me defendí”, declaró.
Presunto audio entre Marita Barreto y Carlos Paredes
- MB: Por supuesto, hay que cuidar a los colaboradores, que no se revele su identidad. Y los documentos que hay ahí, por favor, no los muestres. O sea, son los informes con todos los anexos que se elevan. No los muestres. Es simplemente para la información, para que usted tenga la información, evalúe y analice. Mire, lo peor que podemos hacer en cualquier estamento del Estado es empoderar a alguien con un poder omnímodo.
- CP: No doctora, es un insumo importante, pero nosotros somos tranquilos
- MB: Mire ahí está lo que tenemos, pero hemos llegado a la entraña. Cada vez es más y ahora que han visto esto a nivel nacional, hay gente que se acerca y dicen... ahora ya me trajeron a otro congresista y algunos magistrados que son flojos como tiene que ver con un congresista lo derivan
¿Cuántos años afrontaría Marita Barreto?
En diálogo con este medio, el penalista Jonathan Correa, mencionó que, de ser acusada formalmente y hallada culpable por la divulgación de información reservada y la identificación de colaboradores, Marita Barreto podría enfrentarse a una pena agravada que podría llegar a siete años de prisión.
“En el sistema judicial, la manipulación y divulgación indebida de información reservada es un asunto serio, especialmente para fiscales, abogados y cualquiera con acceso a carpetas fiscales. El incumplimiento de esta norma puede conllevar sanciones administrativas, incluyendo la suspensión o destitución del cargo para quienes quebranten estas obligaciones”, sostuvo.
No obstante, de acuerdo al abogado, la divulgación de la identidad de colaboradores es lo más grave. Como se recuerda, la fiscal contó que Paredes era colaborador de la Policía. “Este acto está claramente tipificado y puede llevar a la apertura de una investigación criminal. El caso se agrava al ser una funcionaria pública”, sentenció el letrado.