Autopista Ramiro Prialé: Rutas de Lima pide mediación de Contraloría tras intervención de la Municipalidad de Lima

En un comunicado señala que la Municipalidad de Lima no ha entregado los predios liberados necesarios, lo que ha dejado pendientes las obras de Rutas de Lima en la autopista y ha impedido su avance

Guardar
Vía Ramiro Prialé (Andina)
Vía Ramiro Prialé (Andina)

Ante el inicio de actividades por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en la autopista Ramiro Prialé, vía concesionada a Rutas de Lima (RDL), la compañía informó, a través de un comunicado, que la reciente Ordenanza Municipal N° 2644 es considerada un acto unilateral que vulnera gravemente los derechos establecidos en el Contrato de Concesión.

“Esta medida, emitida por la MML, contraviene el marco legal peruano y pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la concesión”, indica en el documento.

Según la concesionaria, la falta de cumplimiento por parte de la MML ha dejado pendientes las obras que Rutas de Lima debe ejecutar en la autopista, debido a que no se han entregado los predios liberados necesarios para su avance. Esta situación, según indica la compañía, ha impedido que continúen los trabajos en una vía crucial para miles de limeños.

Así es como luce actualmente la Carretera Ramiro Prialé. (Rutas de Lima)
Así es como luce actualmente la Carretera Ramiro Prialé. (Rutas de Lima)

“La emergencia mencionada por la MML es, en realidad, un reflejo directo de sus propios incumplimientos, lo que agrava aún más las dificultades que enfrentan los ciudadanos”, apunta la empresa.

Además, la concesionaria advirtió que la MML ha iniciado actividades utilizando presupuesto público en virtud de la mencionada Ordenanza. Por ello, la compañía hace un llamado a la Contraloría General de la República para que inicie las acciones de control necesarias sobre este asunto.

Rutas de Lima también solicitó a las autoridades del Gobierno Central que tomen medidas adecuadas para evitar esta evidente violación del Contrato de Concesión y del marco de protección de inversiones en el país.

Finalmente, la concesionaria advirtió que se reserva el derecho de iniciar acciones legales a nivel local e internacional para defender sus derechos y garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, realizó una conferencia para aclarar algunos puntos sobre la polémica compra de motos para patrullaje en Lima. (Municipalidad de Lima)
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, realizó una conferencia para aclarar algunos puntos sobre la polémica compra de motos para patrullaje en Lima. (Municipalidad de Lima)

En emergencia

En agosto pasado, la Autopista Ramiro Prialé fue declarada en estado de emergencia por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) debido a la paralización de obras que afectan la seguridad y transitabilidad de esta importante vía. La ordenanza municipal N° 2644, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) a llevar a cabo mejoras, incluyendo la construcción de un bypass y el asfaltado de un tramo de 4 kilómetros.

Esta autopista, que conecta la vía de Evitamiento con el intercambio vial de Cajamarquilla, es crucial para descongestionar la carretera Central. La intervención busca no solo garantizar la movilidad de los usuarios, sino también abordar situaciones de riesgo en la infraestructura actual.

Además, se planea la creación de un nuevo servicio de movilidad urbana en el distrito de Lurigancho-Chosica. La MML ha decidido actuar rápidamente, habilitando la contratación directa de emergencia para responder a la gravedad de la situación. También se menciona que Lima está desarrollando un proyecto de autopista periférica que mejorará aún más la conectividad vial en la región.

Cabe indicar que, en Lima se viene gestando la moderna Autopista Anillo Vial Periférico, una megaobra de 34,8 kilómetros que reducirá el tiempo de transporte y facilitará la interconexión con vías principales. Con un costo total de 3.400 millones de dólares, la obra permitirá la integración eficiente de la red vial local, para mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao porque conectará también las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Proceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre otras.

Guardar