El incremento del sueldo mínimo en Perú se encuentra en una situación crítica. La CGTP, junto con otras centrales sindicales, presentó a la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) una propuesta para aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/ 330.
Sumando este incremento al monto actual de S/ 1.025 se alcanzaría un total de S/ 1.355, lo que acercaría al salario mínimo al costo de la canasta básica familiar, la cual es de S/ 1.784. Sin embargo, así como lo adelantó Infobae Perú, el MTPE propuso un aumento de solo S/ 105, lo que colocaría a la RMV en S/ 1.130.
Ministerio de Trabajo retrocedió en propuesta del aumento del sueldo mínimo por presión
El gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), inicialmente planteó elevar la RMV en S/ 105 y luego ajustó la cifra a S/ 120, llevando el salario mínimo a S/ 1.145. No obstante, en la última reunión de la CEPSM el 3 de octubre, el gobierno retrocedió a su propuesta original de S/ 105 sin ofrecer una justificación técnica clara.
Según la Confederación General de Trabajadores del Perú, este retroceso, junto con la oposición empresarial al aumento del salario mínimo, intensifica la precariedad económica de millones de trabajadores y sus familias, cuyos ingresos netos, tras los descuentos obligatorios como el 13% para el sistema previsional, llegan a niveles de extrema pobreza.
La CGTP criticó severamente esta marcha atrás del Gobierno, señalando que es una falta de respeto hacia los trabajadores y una carencia de seriedad frente a una crisis que afecta a millones.
“Demandamos al gobierno que restablezca y mejore la propuesta de aumento de la RMV, sin ceder a las presiones empresariales que perpetúan la pobreza y la precariedad laboral”, se lee en el comunicado de la confederación.
CGTP anuncia marcha nacional por el aumento del sueldo mínimo
En su comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó una marcha nacional por el aumento del salario mínimo para la tercera semana del mes morado.
“En tal sentido, este 17 de octubre, la clase trabajadora movilizada demandará en las calles y plazas de todo el Perú un aumento digno a la RMV, para evitar que las familias peruanas sigan viviendo en situación de precariedad económica”, finaliza el pronunciamiento de la confederación.
Sector empresarial no habría presentado propuesta de nueva RMV
En la sesión del jueves 12 de septiembre, según indicaron representantes del sector trabajador a Infobae Perú, el sector empresarial habría afirmado su intención de presentar una propuesta para incrementar la RMV. Sin embargo, el jueves 26 del mismo mes, dieron marcha atrás en su postura y manifestaron lo contrario.
El sector empresarial habría expresado “no tener propuesta, basados en sus cálculos y utilizando datos de productividad de la Conference Board (organización internacional de investigación que brinda soporte al sector empresarial en el mundo) y complementados con los datos provistos por el MTPE”.
Estas son las razones por las que se pide un aumento en el sueldo mínimo
Según la propuesta inicial, elevar la RMV a S/ 1.500 significaría un aumento del 46% respecto al actual sueldo de S/ 1.025. Datos del MTPE muestran que la mayoría de quienes ganan el salario mínimo trabajan en los sectores de comercio, manufactura y agricultura, los cuales principalmente agrupan a empleados de pequeñas y medianas empresas. Estas personas serían las principales beneficiadas por esta medida.
Este incremento también tendría un impacto en empleados públicos y privados bajo regímenes especiales. Si bien este cambio no afectaría directamente a los trabajadores informales, que representan más del 70% de la fuerza laboral en Perú, las autoridades esperan que el cambio impulse una mayor formalización laboral.
En 2023, la canasta básica de consumo por persona alcanzó los S/ 446, lo que significa que un salario mínimo de S/ 1.025 sí podría cubrir este gasto. Sin embargo, en el contexto peruano, un ingreso de este nivel es insuficiente para quienes desean formar una familia, cuidar a un adulto mayor o mantener a dependientes.
Para solventar a una familia de dos personas, el salario mínimo apenas cubre la canasta básica. En familias de tres o cuatro integrantes este monto resulta insuficiente. Por ello, los representantes de los trabajadores en el Consejo Nacional del Trabajo defienden que el nuevo salario mínimo debería cubrir estos costos de alimentación y otros gastos.