Tras las revelaciones —según fuentes del sector trabajador a Infobae Perú—, de que el Gobierno estaría planteando un aumento de S/105 a la remuneración mínima vital, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró en exclusiva a Infobae Perú que aún se espera el informe para decidir en el pleno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) sobre el incremento.
“El CNT ha delegado a la Comisión de Salario Mínimo y Productividad [el informe]. Esa comision está trabajando. Va a elaborarlo y recién se va a ver en el CNT. Se va a convocar este mes”, señaló Maurate.
Asimismo, sobre los montos que se han relevado que se proponen en la Comisión de Productividad y Salario Mínimo (un aumento de S/105, que implicaría un nuevo sueldo mínimo de S/1.130, Maurate señaló que “esas cosas seguramente se filtrarán”, pero que aún el CNT no se ha convocado para discutir el informe de la comisión encargada que están esperando.
Las versiones sobre el aumento de la RMV
Según fuentes del sector de trabajadores, el pasado jueves 3 de octubre en la Comisión de Productividad del Consejo Nacional de Trabajo —a la cual se le ha dado el trabajo de elaborar un informe para que el pleno del CNT decida sobre el aumento de la RMV—, representantes del Gobierno en esta comisión habría considerado un aumento de solo S/105 a la remuneración mínima vital, tras haber “oficializado” uno de S/120 (cuando los ‘trabajadores’ le habrían pedido que estos consideran un monto mayor).
Es decir, según las filtraciones de cómo se define el monto en la Comisión de Productividad, en su sesión de 17 de setiembre, el sector del Gobierno en esta comisión fundamentaron que la remuneración mínima vital (RMV) se podía incrementar en el rango de entre S/90 y S/120, sobre el actual monto.
Así, mientras el sector trabajador (CGTP y las centrales sindicales) propusieron que la RMV podía incrementarse en S/475, para así alcanzar el valor de S/1.500, el sector empresarial no habría presentado una propuesta. La propuesta del sector Gobierno fue de S/105 inicialmente, en base al rango presentado. Sin embargo, este último aceptó una propuesta de S/120, a pedido de los ‘trabajadores’.
Sin embargo, en la última reunión, según el cronograma, de la Comisión de Productividad, el jueves 3 de octubre, el sector del Gobierno habría retrocedido en este y regresado a un monto de S/105, lo que motivó la protesta de los ‘trabajadores’, así como “el retiro de le reunión de las cuatro centrales sindicales”.
Es decir, en la Comisión de Productividad así se dieron los hechos, según fuentes del sector trabajador:
- El sector gobierno habría hecho una presentación estadística para fundamentar que la remuneración mínima se podía incrementar en el rango de entre S/90 y S/120 (nuevo sueldo de S/1.115 a S/1.145)
- Los ‘Trabajadores’ propusieron aumento de S/475. Es decir, un nuevo sueldo mínimo de S/1.500.
- El sector empresarial no presentó propuesta en la Comisión de Productividad
- Los representantes del Gobierno presenta propuesta de aumento a S/105 (S/1.130)
- ‘Trabajadores’ piden que el sector Gobierno incremente su propuesta
- Gobierno accede a un aumento de S/120 (S/1.145)
- En la última sesión de la Comisión, el Gobierno regresa a plantear el aumento de S/105 (S/1.130)
Sector trabajador buscaba consenso
Según señaló Gustavo Minaya, el secretario general adjunto de la CGTP, contó a Exitosa Perú cómo estaba proponiendo el sector de trabajadores el aumento del sueldo mínimo en la misma Comisión de Productividad.
“Estábamos pugnando para que el sueldo mínimo pase de la linea de la pobreza. El Gobierno presenta una propuesta y luego retrocede, no respetando las lineas matrices del dialogo social. (...) Los trabajadores hemos demostrado técnicamente que la RMV podría incrementarse hasta S/1.500. Pero hemos cedido, para llegar a un acuerdo, y propusimos S/1.330″, reveló.