Miles de peruanos se congregarán en las calles del centro histórico de Lima para acompañar a la imagen del ‘Señor de los Milagros’ en su primer recorrido del año 2024, que se llevará a cabo el sábado 5 de octubre.
Como es habitual, el ‘Cristo moreno’ se desplazará por la avenida Tacna en el Cercado de Lima, acompañado por miles de fieles católicos, como parte de las festividades del mes morado. Sin embargo, debido a este recorrido, varias avenidas principales serán cerradas.
Para evitar inconvenientes a los conductores durante las procesiones del Señor de los Milagros, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó sobre los desvíos y vías alternas de los corredores azul y morado, así como las modificaciones en las rutas A y C del Metropolitano.
Desvío corredor azul
Fredy Céspedes, vocero de la ATU, detalló para Canal N, cuáles serán los desvíos durante el recorrido del ‘Cristo moreno’. El representante del organismo fiscalizador del transporte indicó que se han tomado medidas para no afectar a los choferes y pasajeros.
“Desde la Autoridad de Transporte Público, en coordinación con el Ministerio de Transportes y la Policía Nacional del Perú (PNP), tenemos preparado un plan de rutas”, explicó.
Según el vocero de la ATU, el corredor azul experimentará un ligero cambio en su recorrido habitual entre Rímac y Barranco en las rutas 301, 303, 305 y 336.
Los buses provenientes del Rímac circularán con normalidad por la avenida Amancaes, Alcázar y Prolongación Tacna. En este punto, desviarán por la avenida Francisco Pizarro, continuarán por el jirón Piñonate e ingresarán por la avenida Caqueta. Luego seguirán por Alfonso Ugarte, avenida Nicolás de Piérola y, finalmente, reanudarán su ruta habitual por la avenida Garcilaso de la Vega con dirección a Miraflores y Barranco.
Por otro lado, los buses provenientes de Barranco y Miraflores transitarán con normalidad por la avenida Arequipa y luego por la avenida Garcilaso de la Vega hasta llegar a la intersección con la avenida Tacna. Allí, desviarán hacia la avenida Nicolás de Piérola y continuarán por las avenidas Alfonso Ugarte y Caqueta, antes de ingresar al jirón Virrey Amat. Luego seguirán por la avenida De los Próceres y Virú, para después ingresar a Prolongación Tacna y retomar su recorrido habitual por las avenidas Alcázar y Amancaes.
Desvío corredor morado
En el caso del Corredor Morado, la ATU informó a través de su página web que la ruta 412, que conecta San Juan de Lurigancho con el Centro de Lima, llegará únicamente hasta el distrito del Rímac y no cruzará por Prolongación Tacna debido a la procesión.
El bus circulará con normalidad hasta la avenida Próceres de la Independencia, continuará por la avenida Lima e ingresará al Túnel Santa Rosa. Desde allí, accederá a Prolongación Tacna, girará hacia la avenida Pizarro, pasará por el jirón El Águila y seguirá por la avenida Virú hasta llegar al cruce con Prolongación Tacna, donde finalizará y reiniciará su ruta de regreso a San Juan de Lurigancho.
Cabe mencionar que las rutas 404, 405 y 406 circularán con normalidad, en ambos sentidos de la vía.
Desvío ruta A y C del metropolitano
Céspedes también detalló que dos recorridos de los buses del Metropolitano, que trasladan a miles de usuarios diariamente, experimentarán cambios en las rutas A y C durante la procesión del ‘Cristo Moreno’.
El vocero informó para el mencionado medio que las estaciones ubicadas en la avenida Colmena, jirón de la Unión, avenida Tacna y Ramón Castilla permanecerán cerradas durante la procesión de este sábado 5 de octubre, lo que ha llevado a implementar modificaciones en los trayectos habituales.
El servicio regular C recorrerá desde la estación Matellini en Chorrillos hasta la estación Central en el Centro Cívico, desde donde regresará a su punto de partida.
Por otro lado, el servicio regular A partirá desde la estación Central, continuará hasta la estación España, luego a Quilca en la avenida Alfonso Ugarte, y seguirá hasta la estación Dos de Mayo, antes de retomar su recorrido habitual hasta Naranjal en Independencia.
Es importante mencionar que el servicio regular B circulará con normalidad en ambos sentidos, desde la estación Los Incas en Comas hasta la estación Plaza Las Flores en Barranco.