Víctor Mejía es nombrado nuevo jefe de la Sunat: abogado de la PUCP reemplaza a Gerardo López

El miércoles 2 de octubre, durante una reunión del Consejo de Ministros, se tomó la decisión. José Arista agradeció al saliente Gerardo López

Guardar
Víctor Mejía estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Foto: composición Infobae/Google Maps/Universidad de Lima
Víctor Mejía estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Foto: composición Infobae/Google Maps/Universidad de Lima

En la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles 2 de octubre, se incluyó en el programa el nombramiento de Víctor Mejía Ninacóndor como nuevo superintendente de la Sunat. Dicho tema fue discutido de acuerdo con lo previsto en la agenda y su designación deberá ser oficializada a través del diario oficial El Peruano.

“Vimos conveniente sustituir a Gerardo por una persona como Víctor Mejía, que tiene experiencia en la Sunat. Él es abogado y también tiene experiencia en el Tribunal Fiscal”, dijo José Arista, titular del MEF.

¿Por qué se cambió al jefe de la Sunat?

En conversación con la prensa, José Arista detalló que el cambio responde a la necesidad de contar con un líder en la Sunat que posea habilidades distintas, en consonancia con el desarrollo que está experimentando la Superintendencia.

“Lo que sucede es que las instituciones en su crecimiento requieren diferentes habilidades. En este caso, Gerardo (López) cumplió el encargo de despertar a Sunat del letargo en el que estaba hace 3 o 4 años. Gracias a Gerardo se ha hecho más administración tributaria, pero en este desarrollo normal de la institución necesitamos que sea dirigida por una persona que cumpla con otras habilidades”, detalló Arista.
Sede Sunat de Santiago de Surco. Foto: Google Maps
Sede Sunat de Santiago de Surco. Foto: Google Maps

¿Quién es Víctor Mejía Ninacóndor?

En la actualidad, Víctor Mejía Ninacóndor ocupa el cargo de Vocal I en el Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es abogado, titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Tributación y Política Fiscal en la Universidad de Lima, de acuerdo con la información proporcionada en el portal oficial del Gobierno y su perfil de LinkedIn.

Según su hoja de vida, su experiencia laboral es la siguiente:

  • Especialista 5
    • Institución: Sunat
    • Período: Junio 2000 - Mayo 2018
  • Asesor Legal
    • Empresa: Empresa de Transportes CIVA
    • Período: Agosto 1998 - Mayo 2000
  • Asesor
    • Institución: Congreso de la República
    • Período: Agosto 1995 - Noviembre 1996

Gerardo López: ¿Quién fue el anterior superintendente de la Sunat?

Gerardo Arturo López Gonzales es economista graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con una maestría en Hacienda Pública y Administración obtenida en el Instituto de Estudios Fiscales de España. Además, ha complementado su educación con estudios de posgrado en áreas como gerencia tributaria, derecho tributario, derecho administrativo y desarrollo de habilidades directivas.

A lo largo de 19 años de experiencia en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), López Gonzales ha asumido roles de gran relevancia, tales como jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente normativo de Procesos, e intendente nacional de Gestión de Procesos.

Gerardo López, exjefe de la Sunat. Foto: Latina
Gerardo López, exjefe de la Sunat. Foto: Latina

¿Cuál es la función de la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es el ente encargado de gestionar la recaudación de impuestos en Perú, tanto a nivel de personas como de empresas. Su función principal es asegurar que se cumplan las obligaciones tributarias, mediante la fiscalización y supervisión de los pagos de impuestos. Además, regula y facilita el comercio exterior, gestionando los aranceles aduaneros y supervisando las importaciones y exportaciones del país.

También se dedica a combatir la evasión fiscal, por lo cual promueve una cultura de cumplimiento entre los contribuyentes y proporciona herramientas tecnológicas para simplificar los trámites tributarios, como la facturación electrónica y la presentación de declaraciones. A su vez, ofrece servicios de capacitación y orientación para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones de manera adecuada.

Guardar