La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha dado un paso significativo en su misión de descentralizar la educación superior en Perú al abrir su nueva sede en Chancay, Huaral, ubicada a solo ocho minutos del Megapuerto de Chancay que conectará al país con el mundo.
“San Marcos ha llegado a Chancay para cambiar la vida de valiosos estudiantes peruanos que solo necesitan una oportunidad. Solo a través de la educación podemos transformar el país, y seguiremos trabajando en ello”, señaló la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, en diálogo con América Noticias.
Ramón enfatizó que la estrategia de la Decana de América fue establecer esta sede específicamente para ofrecer carreras que, en el corto plazo, serán altamente demandadas en el ámbito laboral del Megapuerto de Chancay.
Este proyecto educativo se alinea con el desarrollo económico de la región, proporcionando a más de 90 jóvenes sanmarquinos de la Facultad de Ciencias Administrativas y a los próximos ingresantes, la oportunidad de estudiar cerca a casa, sin necesidad de desplazarse durante horas hasta la sede de Lima.
¿Qué carreras dicta la UNMSM de Chancay?
En la sede de Chancay de la UNMSM se ofrecen carreras profesionales que pertenecen a la Facultad de Ciencias Administrativas. Esta facultad, que en Lima cuenta con un total de seis escuelas profesionales, ha decidido iniciar su oferta educativa en Chancay con tres de estas:
- Administración: Esta carrera forma profesionales capacitados para gestionar y dirigir organizaciones, adaptándose a un entorno empresarial en constante cambio.
- Administración de Negocios Internacionales: Se centra en la formación de expertos en el comercio exterior, preparando a los estudiantes para enfrentar los retos del mercado global.
- Administración de Turismo: Esta carrera se orienta a preparar profesionales que promuevan y gestionen el turismo sostenible, un sector en crecimiento en la región.
UNMSM abrirá la carrera Administración Marítima y Portuaria en Chancay
La rectora también anunció que dentro de poco se dará apertura a la escuela profesional de Administración Marítima y Portuaria. Sus instalaciones se encuentran en construcción en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, también cercano al Megapuerto de Chancay.
Este espacio de 45 hectáreas pertenece al Fundo Santa María y está destinado a convertirse en un centro educativo clave para formar profesionales altamente capacitados en el manejo y gestión de operaciones portuarias. Su construcción inició luego que el Ministerio de Justicia, a través del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), aprobara cederlo a la Decana de América.
“Lo más curioso es que este lugar fue un centro de operaciones de una banda de narcotraficantes que fue recuperado por las autoridades y ahora se convertirá en un espacio de enseñanza. Ese es el compromiso de San Marcos con el Perú”, subrayó Jeri Ramón Ruffner.
El amplio terreno también facilitará futuras expansiones y la implementación de proyectos académicos y productivos que beneficiarán a la comunidad de Chancay y al país en su conjunto. Asimismo, el Fundo Santa María se proyecta como una de las sedes del futuro Parque Científico Tecnológico que la UNMSM tiene en mente desarrollar.
“La visión es que los jóvenes sueñen con un Chancay convertido en un centro de desarrollo económico, porque serán ellos quienes impulsen ese cambio. Por eso, trabajamos para llevar la educación a todos los rincones y permitir que los estudiantes permanezcan conectados con sus familias”, afirmó la rectora.
Cabe mencionar que, la UNMSM también ha extendido su presencia en otras localidades como San Juan de Lurigancho, Chilca, Huaral, Oyón, Huarmey y Villa Rica.
Megapuerto de Chancay podría ser usado por la marina china
La instalación del Puerto de Chancay, al norte de Lima, podría posicionar a Perú como un punto estratégico en un potencial conflicto militar entre China y Estados Unidos, a la vez que fortalece la iniciativa de la Franja y Ruta del gobierno chino en la región, según un informe de The Telegraph.
El puerto, diseñado para facilitar el transporte de materias primas como maíz, soja, cobre y litio desde Argentina y Colombia hacia Asia, promete reducir significativamente los tiempos de transporte, conectando Sudamérica con Asia en solo 23 días, evitando el desvío por el Canal de Panamá. Sin embargo, además de las preocupaciones locales, el proyecto ha generado inquietudes geopolíticas. Según Evan Ellis, experto del US Army War College, Chancay podría ser utilizado por la marina china para proyectar su poder militar en el Pacífico, lo que podría tener implicaciones en un escenario de conflicto con Occidente.