Los gremios unidos de transportistas aún barajan la posibilidad de acatar un paro nacional en octubre, si no ven hecho concretos respecto a sus solicitudes para frenar las extorsiones que viven a diario desde hace meses. La medida, de tomarse, esta vez afectará no solo Lima y Callao, sino a las diferentes regiones del país, además otros sectores se sumarían a la paralización.
Así lo confirmó Edgar Vitor, secretario del gremio Transportes Unidos, tras precisar que el último miércoles 2 de octubre ya se reunieron con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y están a la espera de resultados en un plazo inmediato.
“Tuvimos una entrevista con el ministro del Interior y nos explicó lo que se va a trabajar. Es por eso que nosotros le hemos dado una plazo hasta el día viernes (4 de octubre). Hasta ese día, sinceramente, sino vemos resultados de todos los petitorios que se ha hecho a todas las instancias, nosotros sí vamos a actuar”, advirtió el dirigente en RPP Noticias.
Según Vitor, el gremio de transportistas y otros, como el de bodegueros y mototaxistas, ya vienen organizándose con miras al acatamiento de un paro nacional, si el Ejecutivo y el Legislativo no toma en cuenta sus solicitudes.
“Ya se está convocando al paro nacional, no solo de transportistas. Es a nivel de todo el país, porque la necesidad de seguridad es a nivel nacional. Para todos, no solo para mí o nuestro gremio”, indicó.
Entre los pedidos de los transportistas, de acuerdo al vocero, está la implementación del programa Ojos y oídos para el transporte público, como ellos lo han denominado, que consiste en la colocación de cámaras dentro de los buses y en paraderos específicos para que la Policía Nacional monitoree e intervenga de manera más rápida y efectiva.
“Tenemos muertos”
Además, remarcó que a la fecha ya asesinaron en la capital a varios tranportistas inocentes, que recibieron un disparo o más por negarse a ceder a las amenazas de la criminalidad organizada.
“Efectivamente, tenemos muertos. En el tema del transporte público ha rebasado ahorita el tema de la inseguridad. Es más notorio en nuestro sector, porque nosotros transportamos a diario entre mil a dos mil personas por viaje. Entonces, varios usuarios han sido también afectados con estos ataques”, señaló.
Agregó: “Ahí se ve la incapacidad del Estado. No está trabajando en este punto. Justamente conversábamos con el ministro del Interior, pero yo veo que él está más preocupado por cuidar al policía que a la ciudadanía. Presenta proyectos que dicen que al policía tenemos que cuidarlo sí o sí. ¿Y a la ciudadanía quién la cuida?”.
No hay paro confirmado
En las últimas horas, trascendió la posibilidad de que se acate este jueves 4 de octubre una nuevo paro en Lima y Callao, pero esto fue descartado por Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integridad de Transportistas (Anitra).
“No hay paro. Se acordó de forma unánime en la reunión de las bases que no va a haber paro. Primero, se exigirá al gobierno que derogue la Ley 32108, de no hacerlo, recién iremos al paro nacional”, refirió el dirigente.
Según explicó la noche del lunes 30 de septiembre, las bases coincidieron en darle un plazo al Ejecutivo y Legislativo para que deroguen la Ley 32108 (Ley contra crimen organizado). En caso su exigencia no sea cumplida, recién adoptarían una protesta a nivel nacional, que no solo incluiría al sector transporte público.
“Ahora, vamos a conformar el Comité de Gremios de Transportes a Nivel Nacional, con todas las organizaciones de diferentes sectores, para unir fuerzas e ir a un paro nacional en caso de que no seamos escuchados”, dijo.
No obstante, en horas de la mañana de este jueves diversos usuarios reportaron que algunas líneas de transporte público no estaban circulando con normalidad en el Callao.
Algunos tuvieron que realizar transbordo para acercarse a su destino, pues contaron que esperaron más de 30 minutos y no podían subir a la línea que usualmente toman.
Canal N compartió imágenes de la situación de la avenida Argentina en dirección a la avenida Universitaria.
“No, no hay carro. Me he ido hasta Faucett para poder subir a un bus”, señaló una pasajera.
Al lugar llegaron efectivos policiales, quienes desviaron a los colectivos informales, lo que ha ocasionado que los usuarios se queden varados. Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, señaló a RPP Noticias que más del 80 % de empresas están operando.