Tragedia en Amazonía: reportan nuevo derrame de petróleo en el río Pastaza y habrían tres comunidades indígenas afectadas

Petroperú activó sus protocolos de contingencia para mitigar el daño en la zona afectada, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa los trabajos y se encargará de determinar las causas de este desastre ambiental

Guardar
Derrame de petróleo en el kilómetro 12 del ramal norte, en el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto. (Crédito: X/@AFrontlines_ES/@Puinamudt)

Un nuevo derrame de petróleo ha sido confirmado por Petroperú en el Oleoducto Norperuano (ONP), específicamente en el kilómetro 12 del ramal norte, en el distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto.

El incidente, que se reportó en la mañana del jueves 3 de octubre, ha comenzado a extenderse a lo largo de la cuenca de Pastaza. De acuerdo con Amazon Frontlines, el derrame afectó a tres comunidades indígenas Andwa que verían comprometida su acceso al agua y alimentación. Ante esta situación, la empresa estatal activó de inmediato su Plan de Contingencia para abordar el derrame y mitigar sus efectos.

No obstante, los comuneros de Nuevo Andoas han denunciado que tanto OEFA como Osinergmin hasta el momento no se han hecho presentes en las áreas afectadas por el derrame en el río Pastaza, en Loreto. Las pobladores exigen la presencia de estas autoridades y acciones concretas en el terreno, ya que aún no se ha proporcionado información detallada sobre la magnitud del desastre.

“No, aquí no hay ninguna representación de OEFA en Andoas. Solo tenemos evidencia del daño: playas manchadas, campos afectados y paisajes arruinados. Junto al Apu Ricardo, fuimos a inspeccionar el área y un señor de relaciones comunitarias nos informó que el derrame ocurrió a las 9:50 a.m. de la mañana”, declaró Adán Sánchez, monitor ambiental de Nuevo Andoas en un audio difundido por Puinamudt en sus redes sociales.

Medidas contra el derrame

Cabe señalar que Petroperú movilizó a su personal especializado junto con el equipo necesario para controlar el derrame. Como parte de las medidas iniciales, se procedió al cierre de las válvulas en la zona afectada, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y contener el flujo de petróleo.

Simultáneamente, la empresa ha comunicado el incidente a los organismos fiscalizadores y a las autoridades comunales locales. Esta coordinación busca asegurar que las acciones de contención, reparación y limpieza se realicen de manera efectiva y adecuada, garantizando así la seguridad de las comunidades cercanas.

Derrame de petróleo en el
Derrame de petróleo en el oleoducto norperuano en Loreto. (Foto: X/@AFrontlines_ES/@Puinamudt)

OEFA supervisa acciones

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó a través de un comunicado que se está llevando a cabo una supervisión tras el derrame de petróleo crudo.

Esta supervisión tiene como objetivo determinar la causa del derrame, identificar a los responsables y evaluar el impacto ambiental generado. Además, el OEFA verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que incluye medidas de control del derrame, contención del hidrocarburo y limpieza de la zona afectada.

En ese sentido, el organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con su labor de supervisión e informará oportunamente sobre los resultados de las acciones de campo que se están realizando.

Derrame de petróleo río Pastaza
Derrame de petróleo río Pastaza en Loreto. (Foto: X/@AFrontlines_ES/@Puinamudt)

Osinergmin podría aplicar sanciones

Por su parte, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha comenzado acciones de supervisión para evaluar el cumplimiento de la normativa de seguridad de hidrocarburos y el plan de contingencias de Petroperú. En caso de encontrarse incumplimientos, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Cabe destacar que el ramal norte del Oleoducto Norperuano ha estado en una parada programada desde el 21 de febrero de 2020, lo que añade un contexto particular a este nuevo derrame. Las comunidades afectadas han solicitado a Petroperú, OEFA y Osinergmin que se mitiguen los efectos lo más pronto posible para evitar nuevas afloraciones en la cuenca del río, que se encuentra en la frontera con Ecuador.

Recientes derrames en Perú

De acuerdo con el estudio titulado “Las sombras de los hidrocarburos” ha puesto de manifiesto un alarmante número de 460 emergencias relacionadas con derrames ocurridos entre 2021 y 2023, lo que evidencia la continuidad de esta problemática. Una de las principales causas identificadas son la corrosión de ductos y las fallas operativas, las cuales representan el 73% de estos incidentes, destacando la necesidad urgente de mejorar la infraestructura y las operaciones en la industria petrolera para prevenir futuros desastres ambientales y de salud pública.

En cuanto a los lotes más impactados, el Lote 192 (1AB) se encuentra en la cima de la lista con 327 derrames, seguido del Lote 8 con 277, el Lote X con 189, el Z-2B con 117 y el Lote XIII con 110. También se ha reportado que el Oleoducto Norperuano es responsable de 139 derrames.

En cuanto a empresas, Pluspetrol destaca como la empresa con el mayor número de derrames, contabilizando un total de 394, seguida por Petroperú con 191 y Frontera Energy con 113. Este informe fue presentado el pasado 14 de agosto y complementa investigaciones anteriores como “La sombra del Petróleo” y “La sombra de hidrocarburos en Perú”, publicadas en 2019 y 2021, respectivamente. El estudio se basa en datos de instituciones estatales como el OEFA y Osinergmin.

Guardar