En medio de una crisis de inseguridad y de incendios forestales, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte estaría buscando endeudar al Estado por 7.500 millones de soles para financiar la compra de 12 aviones de guerra y un segundo avión presidencial que podría reemplazar al actual que usa la mandataria para sus viajes.
El monto se encuentra registrado en el proyecto de ‘Ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2025′ e indica que la fuente para el financiamiento sería un préstamo del Banco de la Nación.
Según un informe reciente publicado por Perú 21, la compra sería ejecutada por la Fuerza Aérea del Perú, aunque esta en realidad sería la primera de dos que se harían por el mismo motivo. Es decir, que la administración de Dina Boluarte buscaría comprar un total de 24 aeronaves por un monto que podría alcanzar o superar los S/ 15 mil millones. Es así como, posiblemente, la segunda parte de la adquisición también podría ser financiada por medio de una segunda deuda.
Incluso el propio ministro de Defensa, hace dos semanas, anunció que se comprarán estas 24 aeronaves a las que calificó de “última generación” en favor de la Fuerza Aérea del Perú. En principio, según el medio citado, la intención del gobierno de Boluarte es que estas sean nuevas y de fabricación francesa, lo que representa un costo superior.
“Hay que prepararse para la guerra”
Desde el Ministerio de Defensa, y en particular del viceministro de Políticas para la Defensa, el mayor general de la FAP en retiro, César Torres, el principal argumento para defender esta compra es que “tenemos que prepararnos para la guerra si queremos garantizar la paz”, según la publicación. Sin embargo, también se indicó que la función principal de estas aeronaves será la “disuasión”.
“Nuestra presidenta ha hecho conciencia situacional y ha tomado una decisión muy difícil con el ministro de Defensa y el primer ministro para dar este paso importante”, sostuvo el viceministro Torres.
Fuerzas Armadas saldrán a las calles por estado de emergencia
En el marco del estado de emergencia, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) saldrán a las calles para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el estado de emergencia declarado este jueves 26 en 14 distritos de Lima y Callao para enfrentar la criminalidad.
“La participación de las Fuerzas Armadas está garantizada en el estado de emergencia declarada hoy en estos 12 distritos”, precisó el titular de dicha cartera, precisó en la víspera el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Por otro lado, en comunicación con la prensa, luego de asistir a la comisión de presupuesto del Congreso, el ministro Walter Astudillo, se refirió a las críticas sobre las declaratorias de emergencia y la falta de resultados tangibles en Lima y Callao y sostuvo que dicho esta medida solo es una herramienta para apoyar la labor de la Policía Nacional (PNP).
“La declaratoria del estado de emergencia no es la solución del problema, es la condición que se da para facilitar y, en el caso de las Fuerzas Armadas, asegurar su participación. De otra manera, las Fuerzas Armadas no pueden participar”, mencionó.
En ese sentido, adelantó que, en una reunión reciente en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se discutieron planes operativos coordinados entre la PNP y las FF.AA. para mejorar la efectividad en la lucha contra la delincuencia. Insistió en que no es momento para “críticas innecesarias o para promover paros, sino para unir esfuerzos”.