Un nuevo fenómeno se empezará a registrar desde mañana viernes 4 de octubre en nueve regiones de nuestro territorio, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su más reciente aviso meteorológico.
Los departamentos con posible afectación serán Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
El aviso meteorológico n.° 286, que se calificó con nivel de peligro amarillo, tiene un periodo de vigencia de 47 horas. La fecha de su inicio está proyectada para las 00:00 horas de este viernes 4 y su finalización para las 23:59 horas del sábado 05 de octubre.
Este nuevo evento meteorológico se trata de la ocurrencia de lluvia de moderada intensidad en la selva, además de la presencia de descargas eléctricas y fuerte ráfagas de viento.
“El Senamhi informa que, desde el viernes 4 al sábado 5 de octubre, se espera lluvia, de ligera a moderada intensidad, en la selva. Esta precipitación estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h”, precisó.
Para el viernes 4 de octubre se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 milómetros por día (mm/día) en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 30 mm/día en la selva sur.
En tanto, el sábado 5 de octubre se proecyan acumulados de lluvia cercanos a los 45mm/día en la selva norte y sobre los 35 mm/día en selva centro.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica. Sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo”, aconsejó la institución.
La alerta amarilla se emitie ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos que; sin embargo, “son normales en esta región”, detalló el Senamhi en su página web oficial.
Cabe señalar que los avisos meteorológicos son pronósticos de carácter preventivo ante eventos severos, que indican las áreas que podrían verse afectadas y el nivel de peligrosidad.
Granizo en la selva
El pasado miércoles 2 de octubre, la localidad de Naranjillo, en la provincia de Rioja, San Martín, experimentó la caída de granizo.
De acuerdo a un informe de Canal N, el día comenzó con un sofocante calor hasta que, por la tarde, el cielo se nubló, anunciando una eventual tormenta. Sin embargo, la población fue sorprendida por la intensa lluvia y la caída de granizo. Este fenómeno inusual causó extrañeza entre los habitantes, ya que raramente ocurre en la región amazónica.
El Senamhi ya había pronosticado lluvias de moderada intensidad, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas en la selva peruana hasta el sábado 5 de octubre. Esto, justamente, va de acuerdo a su aviso meteorológico n.° 268.
Donde sí estaba previsto la presencia de nieve, granizo, aguanive y lluvia era en la sierra del Perú.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, anunció ese organismo.
En la víspera, la institución precisó que la selva se vería afectada por el ingreso del décimo séptimo friaje del año. Este evento provocará un descenso en la temperatura y un aumento en la sensación de frío en el oriente del país, y se espera que se presente entre la noche del jueves 3 y el viernes 4 de octubre, segúnlas proyecciones. Este anuncio se realizó horas antes de la caída de granizo en San Martín.