El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creará un fondo de garantía para que los transportistas formales de unidades M2 de Clase I, conocidos como ‘combis’, puedan renovar su flota con vehículos eléctricos.
En conferencia de prensa, el ministro Raúl Pérez-Reyes dijo que la apuesta del Gobierno peruano incliuye un transporte formal y sostenible, por lo que ya existe una agenda de formalización que se debe desarrolllar, aunque “no para todo tipo de vehículos”.
Parte de esta iniciativa también incluye programas para que las combis y buses pasen por revisión técnica, además de un mayor endurecimiento con la emisión de licencias de conducir, en este caso, correspondientes a la categoría II-B.
“De hecho, tenemos un programa para renovar las combis con vehículos eléctricos. Ya estamos trabajando en eso y afinando el decreto supremo para la creación de este fondo que permitirá utilizar vehículos eléctricos que reemplacen a las combis, siendo conducidos por ellos mismos [por los actuales conductores]”, detalló el ministro.
El titular del MTC dio estas declaraciones luego de la última reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde aseguró que no cederán ante las presiones del sector informal del transporte urbano en la ciudad de Lima.
“El Estado pondrá una garantía para asegurar la recuperación de estas inversiones”, refirió el ministro sobre el nuevo programa de conversión de flotas.
El Estado volverá a subsidiar el transporte público
De otro lado, el ministro Raúl Pérez-Reyes aseguró que su cartera ha emitido diversos dispositivos con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones del transporte urbano -como la emisión de más subsidios-, además de aumentar el número de corredores complementarios en la ciudad.
“Hemos sacado un decreto legislativo el día sábado, el DL 1678, que introduce la figura de subsidios en aquellas rutas -corredores complementarios, particularmente- que no sean sostenibles”, refirió.
En este sentido, el ministro explicó que la incorporación de más rutas en el sistema de corredores complementarios se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“Lo que haremos con la ATU, en el marco del plan regulador, es incorporar una serie de rutas que hoy tiene el transporte regular. Las iremos convirtiendo a corredores complementarios, como corresponde, con contratos de concesión a 10 años y con vehículos sostenibles, de forma tal que podamos modernizar la ciudad”, destacó.
Vale precisar que, actualmente, existen tres corredores complementarios en la capital peruana: morado, azul y rojo. La línea del Corredor Amarillo salió del mercado, pero se espera su regreso.
“No podemos permitir que se confundan las agendas: la legítima agenda de preocupación por la inseguridad ciudadana, y lo otro es paralizar la ciudad, como en 2021, donde chantajearon al Gobierno de ese momento”, relató Pérez-Reyes.
Vuelve el Corredor Amarillo
El corredor amarillo de Lima Metropolitana está programado para reanudar sus operaciones en 2025, según anunció el titular del MTC.
Este proyecto busca ampliar las opciones de transporte para los ciudadanos de la capital peruana. La reactivación del corredor se llevará a cabo una vez que se haya seleccionado la empresa encargada de operar el servicio y se haya firmado el contrato de concesión.
El ministro Pérez Reyes explicó que el proceso comenzará con la elaboración del reglamento de la norma correspondiente. Posteriormente, se lanzará una convocatoria para las empresas de transporte urbano interesadas en participar.
Este proceso de adjudicación se desarrollará a lo largo del próximo año, con la expectativa de que el corredor amarillo esté en funcionamiento para el año 2025.
Este anuncio se produce en un contexto de avances significativos en otros proyectos de infraestructura de transporte en la ciudad. Recientemente, el ministro informó sobre el progreso de la tuneladora ‘Delia’, que está trabajando en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la movilidad urbana en Lima, una ciudad que enfrenta desafíos significativos en términos de tráfico y transporte público.