De la misma manera que lo anunció Susana Villarán y Jorge Muñoz, la gestión de Rafael López Aliaga ha dado visto bueno a la construcción de la Vía Expresa Sur. Un proyecto que tiene más de 50 años en espera, por lo que existen observaciones que falta levantar.
El pasado junio, la Municipalidad de Lima y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio para que se haga realidad este proyecto que tiene como finalidad unir la estación Plaza Flores del Metropolitano, en Barranco, con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Miraflores. De esta manera, se reduciría el tiempo en el transporte.
Cabe precisar que no se logró realizar en las anteriores gestiones. Carlos Peña, gerente general de Emape, indicó que en este proyecto no se pagará peajes, pero aún cuenta con diversos puntos por resolver.
Obra estaría lista en el 2026
La finalidad de este proyecto es conectar el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima para que el tiempo en el transporte público sea menor. De acuerdo con Panamericana, se espera la construcción de viaductos cerca al terminal de Atocongo, el cual desaparecerá para que la vía cruce la Panamericana Sur.
No obstante, a pesar de que aún existen observaciones, la Municipalidad de Lima Metropolitana estima que la primera etapa de la obra estará lista para el 2026. Es así como se muestran confiados que la expropiación de predios se pueda realizar en un menor tiempo y así continuar con la construcción.
“La liberación e interferencias se está trabajando desde ya. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda lo que será las tasaciones, porque primero se tiene que tasar para estas edificaciones y pasar a un trato directo. En el caso de que no se llegue, se pasará a las expropiaciones”, mencionó Peña.
Según las imágenes del citado medio, se visualiza que viviendas de cinco pisos, iglesias, parques, losas deportivas y más se encuentran ubicados en esta zona. Sin embargo, algunas personas que viven hace más de una década no cuentan con título de propiedad, por lo que temen quedarse sin ser reubicados.
“No importa que nos reubiquen. Somos posesionarios, no tenemos título”, agregó una ciudadana.
Además, las áreas verdes de un colegio y una parte del parque deberán ser expropiadas para que se realice la obra. Por ello, esperan la intervención del Ministerio de Vivienda para que se continúe con el proceso.
Por su parte, la Municipalidad de Surco se mostró a favor del proyecto, pero solicitó que se garantice las áreas verdes.
“La Municipalidad de Santiago de Surco saluda el inicio de los estudios para la ampliación de la Vía Expresa Sur y solicita a la Municipalidad de Lima preservar las áreas verdes frente a las urbanizaciones Próceres y Precursores, así como las áreas verdes del Parque Pléyades y sus losas deportivas”, se lee en la misiva.
La inversión para este proyecto es de aproximadamente 800 millones de soles, de los cuales se respaldará con las emisiones de bonos de Lima Metropolitana “para sustentar en este tipo de infraestructura”.