Los pobladores de la localidad de Naranjillo, en la provincia de Rioja, San Martín, experimentaron la caída de granizo junto a torrencial lluvia. Este fenómeno meteorológico ocurre días después de la emergencia provocada por incendios forestales en la selva.
De acuerdo con información de Canal N, el día comenzó con un sofocante calor hasta que, por la tarde, el cielo se nubló, anunciando una eventual tormenta. Sin embargo, la población fue sorprendida por la intensa lluvia y la caída de granizo. Este fenómeno inusual causó extrañeza entre los habitantes, ya que raramente ocurre en la región amazónica.
Previamente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) había anunciado lluvias de moderada intensidad, acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas en la selva peruana hasta el sábado 5 de octubre.
Cabe señalar que el Senamhi había previsto que precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia ocurrirían en la sierra. “Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h”, anunció el organismo.
Senamhi anunció descenso de la temperatura en la selva
Esta tarde, el Senamhi precisó que la selva se vería afectada por el ingreso del décimo séptimo friaje del año. Este evento provocará un descenso en la temperatura y un aumento en la sensación de frío en el oriente del país, y se espera que se presente entre la noche del jueves 3 y el viernes 4 de octubre. Este anuncio se realizó horas antes de la caída de granizo en San Martín.
La entidad señaló que se espera que las temperaturas nocturnas alcancen valores cercanos a los 21°C en la selva sur, y temperaturas diurnas con valores próximos a los 28°C, principalmente en la zona centro y sur.
“El viernes 4 de octubre se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 45 mm/día en la selva norte, sobre los 35 mm/día en la selva centro y valores alrededor de los 30 mm/día en la selva sur”, advirtió el organismo.
Vientos en Tarapoto dejaron una víctima fatal
Hace un mes, la ciudad de Tarapoto experimentó intensas ráfagas de viento con una velocidad aproximada de 55 kilómetros por hora. Estos ventarrones no solo sorprendieron a la población y causaron costosos daños materiales, sino que también resultaron en la muerte de una mujer, quien fue golpeada en la cabeza por un poste de luz que cayó debido a los fuertes vientos.
Sobre este fenómeno, el meteorólogo Guillermo Lazo, docente de la Universidad Científica del Sur, comentó a Infobae Perú que los vientos podrían estar relacionados con un friaje que afectó la selva peruana. “El friaje son masas de aire muy frías y secas provenientes de la Antártida, que generan un descenso notable de temperatura”, dijo.
Asimismo, añadió que, aunque el fenómeno es común en la selva sur, puede tener efectos en otras regiones, incluyendo la selva norte e incluso la costa peruana. También explicó que la diferencia entre las masas de aire frías y cálidas, típicas de la selva con temperaturas cercanas a los 30 grados, genera inestabilidad atmosférica.
“Este contraste térmico genera vientos fuertes, precipitaciones intensas y tormentas. Los primeros días tras el ingreso del friaje se percibe un descenso significativo en la temperatura, seguido por días más despejados”, puntualizó.
Desde agosto, varias regiones de la selva vienen experimentando descensos en la temperatura acompañados de los “vientos de Santa Rosa”, los cuales marcan la transición entre el calor intenso de la temporada y los episodios de friaje en la Amazonía.