Extorsionadores atacan a balazos y exigen pago de S/30 mil a bodeguera en Ate: “Tengo miedo y la PNP no hace nada”

La víctima señaló que pese a presentar un video de seguridad donde muestra el ataque, la Policía desestimó la prueba y le advirtió que podía ser denunciada por difamación

Guardar
Extorsión en Ate | Foto captura: Latina Noticias
Extorsión en Ate | Foto captura: Latina Noticias

Una mujer del distrito limeño de Ate denunció que es víctima de extorsión y que, a pesar de haber presentado pruebas en la comisaría de Huaycán, la Policía Nacional (PNP) le ha dado una respuesta indignante. Los extorsionadores le exigen 30 mil soles con plazo máximo hasta este 3 de octubre, amenazando con asesinar a un familiar si no realiza el pago.

“Plata o plomo”

En diálogo con Latina Noticias, la víctima, quien tiene una bodega en su vivienda, señaló que las amenazas iniciaron el 21 de septiembre con la llegada de un mensaje a su teléfono celular donde los crimiles le pedían “su colaboración” para que pueda trabajar tranquila. Ella leyó el mensaje días después e inmediatamente bloqueó el número sin imaginar que solo horas después sería víctima de un atentado.

“El día 25 llegan a dejar una nota escrita con dos balas dentro, que decía: “contesta el WhatsApp o tu familia. Plata o plomo”, y luego empiezan a disparar a la puerta (de su vivienda). Yo estoy asustada, no sé qué hacer con esto”, relató en medio de lágrimas.

Extorsionador abandona una nota con dos balas en vivienda de Ate| Foto captura: Latina Noticias
Extorsionador abandona una nota con dos balas en vivienda de Ate| Foto captura: Latina Noticias

PNP advierte a víctima que puede ser denunciada por difamación

La víctima, aterrorizada, denunció en la comisaría de Huaycán que un criminal disparó contra su vivienda y huyó en una mototaxi, presentando como prueba un video de seguridad. Ese mismo día, la comisaría envió un patrullero a su casa mientras ella continuó dando su testimonio en la sede de la Dirincri, en la avenida España.

Pese a que la víctima volvió a mostrar el video, el efectivo policial identificado como Jiménez le dijo que la prueba no era clara y que ella podría pasar de denunciante a denunciara. “Lo que me dice el efectivo Jiménez fue: “Señora, usted está suponiendo pero acá no se ve claramente que le están disparando y a usted le pueden denunciar por difamación porque usted está difamando a las personas”.

Capturan a implicado en extorsión y PNP solo lo retiene por drogas

La víctima también señaló que el día 26 de septiembre, las autoridades llegaron a capturar a uno de los implicados en el atentado que sufrió. Según indicó, se trata del conductor de la mototaxi quien, pese a que su vehículo aparece en el video de seguridad y que este aceptó haber participado, este solo fue retenido por posesión de drogas y no por estar implicado en el atentado.

“Le pregunté al técnico si lo han mandado por extorsión o a dónde lo han mandado la denuncia, y me dice: “señora se le ha pasado a la Dirincri solo por lo que es la droga que se le ha encontrado (...) He visto la denuncia y ni siquiera han puesto que es el vehículo (que participó en el atentado). Además, el chico, en el momento en que le han intervenido, ha admitido que ha participado pero que simplemente era el conductor y que le han pagado para que conduzca”, lamentó.

Pide presencia policial y se la niegan

El noticiero indicó que, pese a la denuncia presentada, los extorsionadores continúan enviando mensajes de amenaza a la víctima, incluidos algunos que llegan a los teléfonos de sus sobrinos, quienes son menores de edad. Aun con la gravedad de la situación, la vivienda de la denunciante carece de presencia policial, a pesar de encontrarse en un distrito declarado en estado de emergencia.

“El día de ayer llegó otro mensaje pidiéndonos los 30 mil soles, que colaboremos, que busquemos un garante para llegar a un acuerdo y pagar esa plata porque nos están dando hasta hoy día para depositarles o si no, nos van a matar (...) Tengo miedo, señorita, porque incluso vienen motos y nos toman fotos. Tengo miedo por mis padres que son de la tercera edad”, mencionó la bodeguera quien además señaló que llamó a la Dirincri para pedir ayuda, presencia policial y la ampliación de la denuncia pero un agente le dijo: “señora, qué vamos hacer, ya ha puesto la denuncia. Sino vaya a la comisaria y que le presten apoyo”.
Guardar