No bajar la guardia ante el frío: EsSalud intensifica vacunación en casa y protege a 3.900 adultos mayores de enfermedades respiratorias

Ante los bruscos cambios de temperatura, propios del mes de octubre, el Seguro Social de Salud brindó una serie de recomendaciones para los más grandes del hogar

Guardar
EsSalud vacunó contra la influenza a más de 70 mil adultos mayores a nivel nacional. Foto: Andina
EsSalud vacunó contra la influenza a más de 70 mil adultos mayores a nivel nacional. Foto: Andina

Don Carlos Casaverde, un hombre de 86 años, tiene presente lo importante que es cuidar su salud en medio del cambio de clima que se vive en Lima a estas alturas del año. Según el portal web del Seguro Social de Salud (EsSalud), él se encuentra agradecido con la institución tras programar su vacunación a través de la línea 107.

Con una gran sonrisa, recibió al personal del Vacuna Móvil en su hogar. Casaverde, haciendo caso a los expertos, tiene en cuenta que la inmunización es una forma de prevenir complicaciones de salud, por eso no dudó en completar su esquema de vacunas. Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a sus compañeros adultos mayores: no descuiden su cartilla de vacunación, especialmente cuando el acceso es gratuito.

No bajar la guardia

La presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila, destacó la importancia de no bajar la guardia, especialmente ante las bajas temperaturas que persisten en la capital. Aconsejó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de los especialistas, como el lavado frecuente de manos, evitar desabrigarse y mantener una alimentación equilibrada.

En los últimos meses, el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) atendió a 5,539 personas afectadas por infecciones respiratorias agudas, reforzando la urgencia de la vacunación en las poblaciones más vulnerables.

Entre enero y septiembre de 2024, EsSalud ha llevado a cabo la vacunación de 3,980 adultos mayores inscritos en PADOMI, gracias al programa Vacuna Móvil, que sigue brindando inmunizaciones contra la influenza, neumococo y COVID-19 en los hogares de personas mayores de 80 años o con movilidad reducida.

Médico de EsSalud entra a casa de paciente de Padomi. (Noticias EsSalud)
Médico de EsSalud entra a casa de paciente de Padomi. (Noticias EsSalud)

La dra. Aguilar resaltó que el compromiso de EsSalud es velar por la salud de sus asegurados, por lo que el servicio de vacunación domiciliaria continúa siendo una prioridad. Desde 2021, PADOMI coordina con el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo (CEPRIT) para enviar unidades móviles y personal especializado que vacune a aquellos adultos mayores que no pueden desplazarse a los centros de salud.

“Nuestro compromiso es velar por la salud de nuestros adultos mayores; por eso, estamos fortaleciendo nuestros servicios de cuidado a quienes más lo necesitan. Hoy estamos llegando con el vacuna móvil a la casa de uno de nuestros asegurados para completar su esquema de inmunización”, indicó.

Para acceder a este servicio, el familiar o cuidador de la persona asegurada debe comunicarse a la línea 107, opción 0, y solicitar la vacuna requerida. Después, se coordina la visita del Vacuna Móvil, validando el cronograma y la ubicación del paciente para llevar la atención directamente a su hogar. Así, EsSalud garantiza que miles de personas continúen protegidas sin exponerse innecesariamente a las dificultades de salir de casa.

Este esfuerzo no solo protege a los adultos mayores de enfermedades graves, sino que también les brinda un trato digno y preferencial, asegurando su bienestar en tiempos de cambios bruscos de temperatura.

Guardar