Eliminación del seguro de degravamen: Sería obligatorio solo en un caso, ¿de qué trata la propuesta de la SBS?

En la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el Superintendente anunció que presentaría una norma para que este cobro sea voluntario en tarjetas de crédito y más

Guardar
La SBS estaría planeando una
La SBS estaría planeando una norma para que las tarjetas de créditos y otro productos no obliguen a los usuarios a pagar por el concepto de seguro de desgravamen. - Crédito Composición Infobae/Captura del Congreso/El Peruano

Seguro de desgravamen en la mira. Los consumidores en Perú que compran con tarjeta de crédito tienen que hacer el pago obligatorio de un seguro, que existe para cubrir la eventualidad de que este, como deudor de crédito, fallezca. Este monto se basa en el promedio diario de los saldos adeudados durante el ciclo de facturación, con una tasa y tope máximo establecidos por las empresas financieras.

Pero esta realidad para los consumidores, una que el superintendente de Bancas, Seguros y AFP, Sergio Espinosa, cree que es “un problema que esta generando un malestar en el consumidor de servicios financieros”, podría llegar a su fin con un nueva norma de la misma SBS.

“En el muy corto plazo vamos a prepublicar una norma donde se establezca la voluntariedad del seguro de desgravamen para casos distintos al hipotecario”, anunció el jefe de la SBS en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.
La SBS ha propuesta que
La SBS ha propuesta que el 'seguro de desgravamen' solo sea obligatorio para créditos hipotecarios. En otros casos, como en tarjetas de crédito, el usuario podrá escoger no pagarlo. - Crédito Composición Infobae/SBS/Andina

SBS ‘eliminaría’ los seguros de desgravamen

El superintendente de la SBS se presentó antes el Congreso y reveló que estarán prepublicando una norma para hacer voluntario el seguro de desgravamen en casos diferentes a los créditos hipotecarios. Esto quiere decir que para los usuarios de tarjetas de crédito, ya no tendrán que pagar mensualmente por este concepto, si deciden no obtenerlos.

“El seguro de desgravamen es un seguro que existe para cubrir la eventualidad que un deudor de un crédito fallezca. Si yo tengo un credito hipotecario y lo contraigo a 30 años, obviamente quien me presta la plata tiene un riesgo de que yo me muera en el camino y se quede sin posiblidad de cobrar. (...) El problema empieza cuando hay otro tipo de créditos donde se establece un seguro de desgravamen, sin darle la opción al cliente para que pueda tomarlo o no”, señaló Espinosa.

En el “muy corto plazo”, señaló el Superintendente, esta entidad presentara esta norma donde se establecerá la voluntariedad del seguro de desgravamen para casos distintos al de un crédito hipotecario. “Ese es un tema que estamos revisando en este momento. (...) Con este creemos que se va a cubrir un problema que existe en este momento y que esta generando un malestar en el consumidor de servicios financieros”, agregó.

El seguro de desgravamen es
El seguro de desgravamen es un seguro que existe para cubrir la eventualidad que un deudor de un crédito fallezca. - Crédito Composición Infobae/SBS/Andina

¿Cuándo se publicará el proyecto?

Según informó la SBS, la próxima semana se estará publicando el proyecto de resolución que “enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, pero con excepción en la contratación de los créditos hipotecarios. En el caso de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, su adquisición será opcional y no estará permitido dividir el pago de la prima por tipo de moneda u otro criterio. El proyecto también abordará el tema de la comisión que se cobra por la comercialización de dicho seguro”. Pero este no será la única propuesta de norma.

“La SBS estará presentando un proyecto de ley para elevar el tope de las multas, actualmente establecido en 200 UIT en la Ley N.°26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Precisó que no solo la SBS ha identificado este monto como muy bajo y que no cumple su rol disuasivo; también lo han hecho organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Comité de Supervisión de Basilea. Se viene evaluando elevar dicho monto a unas 5.000 UIT”, señala la entidad.

Asimismo, durante su presentación en la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, el superintendente destacó que, gracias a la regulación especializada, la supervisión más intensiva y una adecuada coordinación interinstitucional, los reclamos del sistema financiero vienen mostrando una tendencia decreciente en los últimos años. Por cada 10 mil operaciones se han reducido de 7,3% a 2,2% entre 2019 y 2024 (a junio).

Guardar