La presidenta Dina Boluarte desafió nuevamente a la prensa este jueves al reafirmar su decisión de no ofrecer declaraciones por el momento, tal como lo hizo el pasado 8 de julio, última vez que compareció ante los medios tras su viaje de Estado a China por invitación de Xi Jinping.
“Duela a quien le duela, por ahí andan unas voces trasnochadas criticando. Algunos por ahí dicen que la presidenta no se comunica desde hace 68 días. Mi mejor comunicación es con ustedes: con trabajo, con resultados, con hechos, con obras. Esa es la comunicación que yo traigo al pueblo”, afirmó durante la inauguración de un colegio en Breña.
Boluarte rechazó las críticas sobre su falta de comunicados y sostuvo que la verdadera conexión con la ciudadanía se da a través de acciones concretas y obras entregadas. “El abrazo, la sonrisa, el sentimiento que nace del corazón, esa es mi mejor comunicación con el pueblo peruano. Lo venimos haciendo con cada obra, destrabando proyectos, y seguiremos avanzando, comunicándonos así, de esa manera con el pueblo. Y que la prensa lo tome así”, dijo.
“Ese el compromiso de esta presidenta, de esta mujer andina, que no se rinde ante tantas mentiras y tantas críticas. No pierdo tiempo en ello. Diariamente, estamos pensando cómo llevar mejor desarrollo a nuestro país, a nuestros niños, a nuestros estudiantes. (...) Este es el compromiso de esta chalhuanquina que va a caminar por todo el Perú para dejar mejor educación, mejor salud, mejor calidad de vida para todos los peruanos”, agregó en otro momento del discurso.
Boluarte rompió su silencio prolongado por última hace 84 días, durante una conferencia sobre su viaje al país asiático. Anteriormente, el 5 de abril, había brindado otra conferencia para referirse a los relojes Rolex que le entregó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, un caso por el que fue denunciada por cohecho pasivo impropio, que se suma al de enriquecimiento ilícito.
El jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, declaró en la víspera que la gobernante decidirá cuándo conceder entrevistas. “Estas son decisiones que solamente competen a la señora presidenta y por lo demás la comunicación con la prensa es permanente y lo pueden ver tanto aquí en Lima como en cada una de las regiones”, agregó.
Adrianzén también enfatizó que una muestra de la “transparencia” con la que el Gobierno toma los asuntos de Estado es que todas las semanas los ministros declaran en todas las actividades que realizan y en temas propios de su sector. “A este esfuerzo se suma además uno que muy puntualmente hace el vocero presidencial, comentando las actividades de la señora presidenta. Eso entendemos que es un ejercicio de transparencia, al que se suma toda la actividad que hacemos a través de las redes sociales institucionales”, acotó.
Por su parte, el ministro César Vásquez (Salud) indicó que Boluarte ha decidido “enfocarse en el trabajo” más que en declaraciones, debido a que muchas de las entrevistas y declaraciones son, según ella, “direccionadas u orquestadas para generar un desprestigio”.
“Más que temas por hablar, a la presidenta le interesan temas por hacer. Ella ha tomado una decisión porque considera que las declaraciones, las entrevistas que son, muchas de ellas, direccionadas y orquestadas para generar un desprestigio de su persona, ha preferido trabajar en lugar de hablar”, señaló.
“La presidenta considera que el periodismo debe ser objetivo, y si hablamos con un periodismo que va a estar dando titulares todos los días a un personaje que no muestra ninguna prueba, eso sin duda distrae”, siguió.
Boluarte envió un mensaje con motivo del Día del Periodista, celebrado el 1 de octubre, destacó el “compromiso con la veracidad” y la “objetividad” de los profesionales de la prensa, y subrayó que su labor es esencial para fortalecer la democracia. Posteriormente, dijo que su saludo se extiende a “los comunicadores que trasladan noticias positivas”.