La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a sentir el rechazo de la población este jueves 3 de octubre en una actividad oficial llevada a cabo en Rímac, distrito limeño que visitó para inaugurar la Escuela Bicentenario “Rosa Merino”.
Gracias a las imágenes de Canal N, se logró apreciar que tanto vecinos de la zona, como profesores de la Centro de Educación Técnico Productivo ‘Promae Rímac’, se unieron para expresar su descontento con su mandato, el cual solo goza del 5 % de aprobación por parte de la ciudadanía, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República.
El principal reclamo de los docentes estaba relacionado al mal estado en que se encuentra la institución que lleva más de 60 años en funcionamiento. Por lo que piden apoyo para remodelar la sede en cuestión porque está en completo abandono por parte de las autoridades.
“Me van a disculpar, pero ya es un extremo, llevamos años y años. Ese colegio que han inaugurado lo construyeron en 2002 y han vuelto a construir. Son dos construcciones y este Cetpro está en estas condiciones; se cae y está en alto riesgo para los profesores y los alumnos. Hay jóvenes de la comunidad que necesitan estos servicios”, declaró la docente Juana Cabanillas.
Lamentablemente, sus exigencias no lograron ser escuchadas por la jefa de Estado debido a que miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) acordonaron el perímetro. Algunos docentes llegaron a enfrentarse a los policías, pero no llegaron a mayores.
Néstor de la Rosa, alcalde de Rímac, acudió hasta el lugar de los hechos ante la manifestación de sus vecinos. Según explicó a la prensa, se contempla su reconstrucción, sin embargo, no hay una fecha definida. Se espera una reunión con el Ejecutivo para determinar el siguiente paso.
“Mañana tengo una reunión y estoy remitiendo un documento al Ministerio de Educación para que se haga formal el compromiso de la señora presidenta [...] Rímac es un distrito con 76% de pobreza y pobreza extrema, con eso digo todo”, señaló a la prensa el burmaestre.
Escuela Bicentenario
En la actividad, Boluarte Zegarra estuvo en compañía del titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero. Ambos supervisaron la entrega de la moderna infraestructura educativa, la cual necesitó una inversión de S/61.4 millones. Se espera que el “Rosa Merino” beneficie a aproximadamente 1.260 estudiantes de inicial y primaria.
El ministro Quero indicó que, hasta julio de este año, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha entregado 20 Escuelas Bicentenario que ya atienden a 30,171 estudiantes con una inversión que supera los S/1331 millones.
El titular de Educación precisó que estas escuelas están ubicadas en Ate, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, El Agustino, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Rímac, San Juan de Miraflores, San Luis, Santa Anita, Surco y Lurigancho-Chosica.
Anotó que desde noviembre hasta diciembre de este año se entregarán otras 11 Escuelas Bicentenario en Ate, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Lurigancho-Chosica, que acogerán a 17,986 estudiantes.