El dengue continúa estando presente en Piura y, en las últimas semanas, se ha confirmado que la tasa de contagios ha aumentado, a pesar del clima. De esta manera, el Colegio Médico de Piura ha pedido al Ministerio de Salud (Minsa) declarar alerta epidemiológica para evitar un mayor impacto.
El decano Jorge Espinoza Cuadros señaló que la mortalidad ascendió a 28 casos hasta la semana 39. De acuerdo con la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la semana 38, se han registrado 27 muertes en lo que va del año; es decir, se actualizaría en los próximos días.
“Estamos con 28 fallecidos a la fecha. Entonces, hemos presentado documentación a la Diresa para pedir que se tomen las acciones pertinentes a través de una alerta para evitar que se prenda la pradera. Estamos en una época de frío, donde el zancudo debería estar bajo”, explicó a Exitosa.
Por ello, enfatizó que la alerta epidemiológica permitirá que la Diresa tome acciones que han recomendado en el oficio. Además, advirtió que cuando cambie de estación la situación podría ser igual o peor a la que se reportó en el 2023, por lo que pide la intervención de las autoridades.
“Los casos vienen elevándose cada vez más y tenemos distritos donde está prendido en épocas de frío”, añadió.
Prevención por dengue
La prevención se ha convertido en una prioridad, requiriendo productos específicos para eliminar larvas y mosquitos, así como personal capacitado para aplicar estas sustancias y supervisar las viviendas, informó el decano.
Asimismo, enfatizó la importancia de las medidas preventivas para controlar la propagación del dengue. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, no es un problema pasajero, sino una amenaza constante que requiere atención continua.
“El dengue en Piura ha venido a quedarse, no es que va a aparecer y ya nunca más va a estar. Entonces, la parte preventiva significa que tenemos que tener productos para matar las larvas o mosquitos”, agregó.
Alerta epidemiológica
En el ámbito de la salud pública, la identificación temprana de una epidemia es crucial para su control efectivo. Los expertos utilizan ciertos indicadores para monitorear la aparición de casos y determinar el estado de alerta. Cuando el número de casos supera lo esperado, se emite esta alerta que puede terminar en otra etapa.
El objetivo es mantener los casos por debajo de una línea de referencia, lo que se considera un estado óptimo. Sin embargo, cuando los casos comienzan a superar esta línea, se activa un sistema de alerta.
“Nosotros vemos por la presencia de casos ciertos tipos de indicadores, por ejemplo, lo que queremos es un estado óptimo, donde los casos son por debajo de una línea de presentación de casos. De ahí viene una alerta cuando vemos que está sobrepasando. Luego hablamos de una epidemia cuando se sale de lo que se ha esperado de forma regular”, explica.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del dengue suelen aparecer entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, según la Organización Mundial de Salud. Estos pueden variar de leves a graves e incluyen:
- Fiebre alta repentina: Puede alcanzar los 40 °C.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor detrás de los ojos.
- Dolores musculares y articulares: Conocido como “fiebre quebrantahuesos”.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción cutánea: Aparece generalmente en el pecho y se extiende a la cara, brazos y piernas.
- Sangrado leve: Como sangrado nasal o de encías.
Asimismo, el médico recomienda no automedicarse sin conocer los resultados y acudir de inmediato a un centro de salud para cualquier descarte.