Estos son los aumentos de las pensiones de la ONP. El pasado miércoles 25 de setiembre, se promulgó la Ley N.º 32123, que impulsa la modernización del sistema previsional peruano y establece un aumento en las pensiones mínimas y proporcionales especiales para los pensionistas bajo el régimen 19990 del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Así, este incremento entrará en vigor en enero del 2025 y se aplicará de manera automática, sin necesidad de que se elabore un reglamento nuevo, ni que los beneficiarios tengan que presentar solicitudes.
“Estamos realizando todos los ajustes necesarios para garantizar que los pensionistas reciban automáticamente el aumento correspondiente, sin ningún trámite adicional. Este es un beneficio directo para aproximadamente el 70% de pensionistas del SNP”, aseguró Victorhugo Montoya Chávez, jefe de la ONP.
Así se incrementan las pensiones ONP
A raíz de la nueva ley, como se sabe, se elevará la pensión mínima para todos. Pero también implicará que suban las pensiones proporcionales y por derecho derivado. Así, esto serán los aumentos que empezarán a aplicar desde 2025.
- La pensión mínima de jubilación e invalidez se elevará de S/500 a S/600
- Las pensiones por derecho derivado subirán a S/400.
- Las pensiones proporcionales se incrementarán del siguiente modo: los montos para los afiliados que aportaron entre 10 y menos de 15 años se incrementarán de S/250 a S/300; para los que aportaron entre 15 y menos de 20 años verán un aumento de S/350 a S/400.
Los pilares del nuevo sistema de pensiones
Como se sabe, el nuevo sistema de pensiones del Perú se compone de cuatro pilares: el no contributivo, con administración y financiamiento público; el semicontributivo, con administración pública y privada, y financiamiento complementario público; el contributivo, con administración pública y privada, y financiamiento con aportes de los afiliados; y el voluntario, con administración del SPP (Sistema Privado de Pensiones) y financiamiento adicional voluntario.
Así, este nuevo esquema mantiene la libre elección del afiliado entre el SPP y el SNP, pero amplía la garantía estatal para acceder a una pensión mínima dentro del SPP. Del mismo modo, establece una Unidad de Aporte para el SPP (en el SNP ya se había establecido), cuentas nocionales para el SNP, afiliación obligatoria desde la mayoría de edad, pensión por consumo, incentivos al ahorro, entre otros mecanismos previsionales.
Ante esta promulgación de la nueva Ley, La ONP recordó que todos sus servicios son gratuitos e hizo un llamado a sus asegurados a que, ante cualquier duda sobre este tema, consulten directamente a través de los canales oficiales de la entidad y eviten acudir a tramitadores.
Pensión mínima se empezará a entregar desde enero
Uno de los cambios más relevantes es el aumento de la pensión mínima, a la que podrán acceder tanto los de la ONP como de la AFP. El jefe de esta última destacó que “se está buscando que haya más y mejores pensiones para todos, gracias a estos cambios”.
Por lo tanto, un mayor número de peruanos tendrán aseguramiento y la oportunidad de obtener una pensión adecuada con el tiempo”. Sin embargo, debido a la complejidad de los cambios que conlleva el nuevo modelo, se requiere la emisión de un reglamento en los próximos meses, para poner a disposición de la ciudadanía los beneficios y facilidades que ofrece.
“La nueva pensión mínima para los jubilados será de S/ 600, mientras que habrá aumentos en las pensiones proporcionales y en las pensiones de viudez y orfandad. Estos aumentos comenzarán a aplicarse en enero de 2025″, señaló Montoya Chávez.
“La ONP no se ve sorprendida por estos cambios”, señalan desde la entidad y informan que están “llevando a cabo una revisión de sus procedimientos y servicios; está elaborando un plan de gestión y gobernanza de datos previsionales; ha comenzado a combatir el fraude previsional dentro del marco de la ISO 37001 que ya ha sido certificada; ha logrado la aprobado de un proyecto de inversión para una nueva plataforma tecnológica (que será ejecutado con el apoyo financiero y técnico del BID) y está en proceso de modificar su reglamento de organización y funciones, entre otras medidas.