El empresario Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) e investigado por supuestamente financiar la campaña de la actual jefa de Estado Dina Boluarte, aseguró este miércoles que el apresador conductor de televisión Andrés Hurtado le entregó regalos a la mandataria, sin precisar las fechas de las entregas.
Según Shimabukuro, no solo se trató del sastre amarillo que Boluarte lució durante la ceremonia de asunción a la Presidencia, sino de otros obsequios adicionales. El despacho de la gobernante, que en anteriores ocasiones ha replicado de inmediato a polémicas, aún no se ha pronunciado al respecto.
“La información que nosotros tenemos es que no solo son ropa, sino algunos otros objetos que el señor Hurtado ha donado o entregado a la señora Dina Boluarte”, señaló en diálogo con el programa Ocurre Ahora. Shimabukuro mencionó que la exasesora de Boluarte, Grika Asayag, habría tenido acceso en repetidas ocasiones a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) justo cuando el presentador visitó las instalaciones.
“Esta señora o señorita que es de extrema confianza de la señora Dina Boluarte tiene ingresos a la DINI en varias ocasiones que coincide con la fecha cuando Andrés Hurtado estuvo en la DINI”, añadió. También indicó que la gobernante habría recibido una serie de obsequios, incluido prendas, relojes, anillos, pulseras y cadenas, como parte de un esfuerzo de Hurtado por ganar su favor.
“Regalaba prendas, objetos, enamoraba y endulzaba a las personas. (...) No solo el traje amarillo, sino otras cosas también, como regalitos o detalles por asumir el cargo de presidenta”, afirmó. Anteriormente, Shimabukuro afirmó que el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, dispuso un pago mensual de 50 mil soles al conductor “para ayudarlo a limpiar su imagen”.
Hurtado no solo invitaba a Fernández a su programa, actualmente suspendido, sino que también lo llevaba a un departamento en Miraflores, donde asistía su círculo íntimo, siempre según ese testimonio. “Solo ellos lo saben, ya usted sabe en qué andaba el señor Andrés Hurtado”, comentó.
La figura televisiva habría recibido el nombre en clave “Chivito” para asignarle el monto en la planilla. “No sé a qué se debía su presencia en la DINI, yo asistía siempre y el personal me decía que lo había visto”, añadió. Antes de ser llevado a prisión preventiva por estar implicado en una trama de tráfico de favores, sobornos y lavado de activos, Hurtado admitió que su relación con Fernández Latorre se remonta a los días en que este se desempeñaba como comisario en Chota, la ciudad natal del expresidente Castillo.
“Un buen día, como yo hago temas sociales, le dije: ‘Tengo un sueño, que haya hospitales en todo el Perú”, dijo. Asimismo, reconoció que le pidió interceder ante Castillo para concretar un evento donde se prometió un millonario presupuesto estatal para niños con enfermedades neoplásicas, que resultó una farsa.
En diálogo con la prensa, el ministro César Vásquez (Salud) expresó sus dudas sobre la seriedad de las acusaciones y mencionó que nunca han oído rumores sobre algún acercamiento de Hurtado a Boluarte. “Tendría que probarlo primero. Dudo mucho de estos personajes que han aparecido últimamente para llamar la atención, hacer show o evadir la justicia. Este tipo de declaraciones son poco serias y, en todo caso, estarían incurriendo en difamaciones”, señaló.
“Nosotros, por lo menos en el gabinete, jamás hemos escuchado alguna murmuración o insinuación mínima de acercamiento de este personaje a la presidenta. Imagínate si la presidenta se pusiera a aclarar cada dicho de algún personajillo, ya dejaría de trabajar. (...) Si la Fiscalía considera que la propia presidenta tenga que colaborar con la justicia y participar en alguna declaración, con todo gusto lo vamos a hacer. La presidenta no evade eso”, anticipó.
Atuendo de Fiestas Patrias
A finales del mes pasado, el programa Beto a Saber reveló que Maritza Mendoza, diseñadora y amiga cercana de Hurtado, confeccionó el atuendo que Boluarte lució durante las Fiestas Patrias de 2023. La modista confirmó que elaboró el traje para la presidenta, actualmente denunciada por recibir relojes Rolex del gobernador Wilfredo Oscorima. “En algún momento sí, yo no niego que no, yo la conocí el año pasado”, expresó.
Según el informe, el presentador conoció a Mendoza hace más de una década en un evento privado. Posteriormente, una de sus hijas la visitó para que trabajara con ella y desde entonces, la diseñadora participó en varias ocasiones en el programa sabatino que el presentador conducía.
Shimabukuro se vio implicado en 2022 en una investigación por un supuesto caso de corrupción vinculado a Petroperú. En marzo del año pasado, el Ministerio Público amplió una investigación contra Boluarte y Castillo por presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal relacionados con aportes ilegales durante la campaña electoral de hace dos años.
La investigación también involucra al empresario, quien declaró haber financiado los viajes y actividades proselitistas de Boluarte en la campaña, en la que Castillo encabezaba la candidatura presidencial. En ese momento, la gobernante negó las acusaciones y las calificó de “oscura maniobra política” sin fundamento.