PNP: Extorsionadores cobraban cupo a vecinos de Ate para dejarlos ingresar a sus viviendas

La Policía Nacional del Perú desbarató esta presunta organización criminal en medio del estado de emergencia declarado por 60 días en 14 distritos de Lima Metropolitana y Callao

Guardar
(Vídeo: 24 Horas)

Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) desbarataron una presunta organización criminal dedicada a exigirle un pago a un grupo de vecinos para dejarlos ingresar a sus domicilios.

Hasta el cierre de este informe, fueron dos los individuos detenidos por las autoridades tras ser sorprendidos realizando cobros extorsivos a los vehículos que ingresaban por Villa El Gran Chaparral, en el distrito de Ate Vitarte.

Según 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, Noé Mamani Ortiz (28) y Miguel Eduardo Chiroque Infante (27) eran quienes cobraban hasta 4 soles para permitir que pobladores de la zona accedan por una entrada que conecta a cuatro asociaciones.

Extorsionadores cobraban cupo a vecinos
Extorsionadores cobraban cupo a vecinos de Ate para dejarlos ingresar a sus viviendas

Trascendió que ambos contaban con antecedentes por tráfico ilícito de drogas, hurto agravado e incluso tentativa de homicidio.

“En base a trabajo de campo, pudimos conocer desde días antes que sujetos en esta zona se estarían dedicando a realizar cobros extorsivos. Y no solo eso, sino también usurpación de terrenos y su venta ilegal”, indicó al mencionado medio el coronel PNP Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

“Ellos cerraban la calle con un vehículo. Se ubicaban de una manera estratégica. Con el solo hecho de ver su presencia (de los delincuentes), ya la gente accedía a todo requerimiento ilegal de dinero”, agregó.

Durante la captura de estos individuos, la Policía Nacional logró incautar diversas armas de fuego, como un revólver, una pistola, una granada de guerra tipo piña, dinamita, entre otros explosivos.

Montúfar informó que las divisiones correspondientes ya se encuentran investigando el caso. Sus primeras pesquisas arrojaron que habrían otras 15 personas involucradas en esta organización criminal.

“Estos sujetos estaban disfrazados o coberturados bajo la fachada de una asociación y realizaban estas actividades de cobro de cupos enmascarando el tema de la seguridad. Todos los que querían pasar por acá, debían pagar”, informó.

El ‘Búnker’ de la extorsión

En la víspera de estas capturas —el pasado lunes 30 de septiembre—, en un operativo policial en el marco del estado de emergencia declarado por el gobierno de Dina Boluarte para luchar contra la criminalidad, la PNP intervino un inmueble en Ate en el que se encontraban al menos 29 ciudadanos extranjeros, presuntos integrantes de una red criminal dedicada al cobro de cupos y extorsión a colectiveros en la ruta Ate - Cieneguilla.

De acuerdo al jefe de la división de robos de la Dirincri, la investigación contra este grupo de presuntos criminales inició en julio de este año, cuando “una banda peruana y extranjera se enfrentaba de una manera muy lesiva en la que un peruano tomó a una menor de edad y la usó como escudo para evitar ser lesionado por parte de los extranjeros”.

Policía interviene ‘búnker’ en el
Policía interviene ‘búnker’ en el que se ocultaban 29 presuntos extorsionadores de colectiveros en Ate. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Panamericana)

La PNP indicó que uno de los integrantes extranjeros de las bandas que protagonizaron este enfrentamiento fue detenido esta mañana durante el operativo en Ate, por lo que ahora se deberán realizar las investigaciones pertinentes en su contra para determinar en qué otros delitos estuvo involucrado.

“Por declaraciones de él (el criminal detenido), se dedica a receptar, es decir: a comprar objetos robados. Estamos hablando de la declaración inicial de él, porque todavía tiene que estar acompañado de su abogado y por el Ministerio Público (...)”, afirmó en contacto con la prensa al finalizar el operativo en el distrito limeño.

El representante de la Policía Nacional también afirmó que el operativo se realizó por actividades de flagrancia, por lo que, en principio, no se requería la presencia inicial del Ministerio Público, sino que fue notificado de manera inmediata durante el desarrollo de la intervención que terminó con la detención de 29 presuntos criminales, tres de ellos ciudadanos venezolanos que se encontraban en el Perú en situación migratoria irregular.

Guardar